Menú Buscar
Oriol Junqueras (i) y el 'president' Carles Puigdemont (d), en una sesión parlamentaria anterior.

El 'procés' en crisis: Govern y Junts pel Sí se reúnen de urgencia en el Parlament

La coalición de CDC y ERC sopesa la respuesta tras el 'no' de la CUP a los presupuestos catalanes para 2016

Redacción
2 min

El Govern y Junts pel Sí (JxS) se reúnen el miércoles de urgencia en el Parlament para tratar la crisis política abierta en Cataluña tras la decisión de la CUP de no apoyar la propuesta de presupuestos de 2016. El Gobierno y la coalición de CDC y ERC estudia la respuesta política a los radicales, después de que los anticapitalistas decidieran mantener la enmienda a la totalidad a unas cuentas que se debatirán hoy en la cámara autonómica.

Según ha avanzado TV3, los miembros del ejecutivo catalán, con Puigdemont a la cabeza, sopesan qué posición política tomar después de que los radicales hayan abierto la puertas a nuevas elecciones al tumbar la propuesta de Ley de Presupuestos, la más importante de la legislatura.

En el encuentro participarán los miembros del Gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont, más los 62 diputados de la coalición soberanista.

Mazazo al 'procés'

El martes, el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP propinaron un mazazo al proceso soberanista al romper el acuerdo de estabilidad con Junts pel Sí (JxS) y mantener la enmienda a la totalidad a las cuentas presentadas por el vicepresidente de Economía, Oriol Junqueras.

La decisión, avanzada por Crónica Global, provocó una reacción fulminante: la portavoz del Govern, Neus Munté, anunció "consecuencias" a los pocos minutos de trascender la decisión.

Los dos movimientos llegan horas antes del primer día de debate de los presupuestos en el Parlament. Los grupos con representación debaten hoy las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2016 y a la ley de acompañamiento.