Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa / EFE

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa / EFE

Política

"El problema es España"

"Este sistema está herido de muerte si no se cambia la Constitución", asegura Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa

29 octubre, 2015 14:07

"Este sistema está herido de muerte si no se cambia la Constitución", aseguró Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa en el Foro de Nueva Comunicación. Presentaba al director de El País, el buque insignia del grupo, Antonio Caño, y soltó algunas perlas al comentar la crisis catalana: "Todos los partidos del Parlamento están llamados a solucionar el ‘Golpe al Estado’ que se produjo días pasados".

‘Golpe al Estado’ tituló El País la información sobre Cataluña. Se preguntó dónde está la Fiscalía General del Estado que no ha presentado demanda contra los políticos que oficializaron la declaración de independencia. Lo ha hecho el partido UPyD, pero no la Fiscalía. Estará esperando órdenes del Gobierno, a quien se debe, en vez de ser independiente del poder ejecutivo. “El problema es España” si no toma la solución más acertada.

40 años

Añadió Cebrián que El País se acerca, al cumplir el 40 aniversario, a su refundación para adaptarse a los nuevos tiempos ya que “la deuda es un problema resuelto” y es de las menores que hay en los medios de comunicación.

Antonio Caño, director de El País, defendió la línea editorial de su periódico y el crecimiento diario del mismo en hispanoamérica donde “tiene el triple de lectores que en España”. Allí se prefiere leer su periódico a los locales. Es el tercer medio en México y el cuarto en Colombia y satisface las necesidades informativas del actual público.

El tertulianismo

Con las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de comunicarnos y debemos adaptarnos a los tiempos “porque somos producto de nuestro tiempo”, ha afirmado. "Bastante hemos tardado en aceptar el nuevo periodismo" porque "añoramos los viejos tiempos de dominio absoluto de la opinión pública", ha dicho tras hacer una crítica clara sobre “el periodismo denuncia”, al que ve como un enemigo del periodismo de calidad y del ‘tertulianismo’, periodismo de tertulia que es puro espectáculo, opinión y actores entrenados para no salirse del guión preestablecido y así no perder el sillón en la cadena de televisión correspondiente.

"Defendemos el buen periodismo que aporta noticias y el ciudadano forma su opinión" y discrepamos de los llamados “confidenciales y digitales” que no aportan noticias sino opinión. Caño ve el futuro en América Latina, donde El País tiene influencia y “es ya una marca y el más leído”. Ahora está en marcha el desarrollo de nuevos canales de televisión. Finalmente, ha aseverado que quieren contribuir “a la convivencia, a la democracia y al progreso” en América.