El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al Príncipe Felipe, a la llegada al desfile militar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al Príncipe Felipe, a la llegada al desfile militar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional

Política

El Príncipe Felipe hace un llamamiento a celebrar "lo que nos une" y apela a "un futuro compartido de concordia"

El heredero a la Corona apela a la unidad de todos los españoles durante los actos oficiales con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, a los que no acude el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

12 octubre, 2013 15:19

Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de este sábado, el Príncipe Felipe ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los españoles.

El heredero a la Corona, que por primera vez presidía los actos oficiales del Día de la Hispanidad en sustitución del Rey -mientras sigue recuperándose de su última operación-, ha instado a los ciudadanos a celebrar "lo que nos une" y a reafirmar su compromiso con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos".

Durante la recepción en el Palacio Real, posterior al desfile militar e izada de la bandera nacional, el Príncipe ha apelado a "nuestra historia milenaria" y a "lo conseguido juntos". "Si lo que nos une es mucho, mucho más es lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional", ha añadido.

Mas no acude a los actos oficiales

En plena tensión por la deriva independentista promovida por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el Príncipe ha insistido en que "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad".

También ha explicado que ha sido el Rey quien le ha pedido que trasladara este mensaje en una fecha "con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la humanidad". Finalmente, ha brindado "por el Rey y por España".

Hasta ahora, no era habitual que en esta recepción se pronunciase un discurso oficial por parte del Rey, y las declaraciones solían producirse en conversaciones informales (corrillos) de los miembros de la Casa Real con la prensa.

Como ya es costumbre, el presidente de la Generalidad no ha acudido a estos actos, celebrados en Madrid, aunque no ha sido el único presidente autonómico en ausentarse (han faltado siete).

Sí han estado presentes, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el del Senado, Pio García Escudero; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; así como todos los ministros del Gobierno a excepción del ministro de Economía y Competitividad que se encuentra en Washington participando en las reuniones del G20.