El Príncipe Felipe, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

El Príncipe Felipe, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

Política

El Príncipe Felipe: "España es una gran nación por la que merece la pena luchar"

El heredero de la Corona aprovecha su discurso en los Premios Príncipe de Asturias para apelar a "los sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia", y define a España como "un proyecto compartido" que "tenemos la responsabilidad de continuar".

25 octubre, 2013 22:02

El Príncipe Felipe ha aprovechado su discurso en la cermonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de este viernes para hacer un llamamiento a la unidad de todos los españoles, que "hacen de España una gran nación que vale la pena vivir, y querer, y por la que merece la pena luchar".

En plena deriva independentista del nacionalismo catalán, el Príncipe ha asegurado que "entre nosotros están muy presentes los sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia; de compartir profundos vínculos familiares e históricos, tantas emociones sufridas o disfrutadas colectivamente, juntos".

"Sentimientos, en fin, de respeto, de estima y afecto -de amistad-, que nos han dado forma y que debemos preservar y alimentar siempre, y en todo momento, por encima de las tensiones, de las discrepancias y los desencuentros", ha añadido.

"España, un proyecto compartido que tenemos la responsabilidad de continuar"

En su intervención, el Príncipe ha recordado que la sociedad española "ha sido capaz de integrar en su seno a personas de diferentes religiones, lenguas y costumbres; muchos de las cuales sienten hoy el orgullo de haber alcanzado el sueño de ser ciudadanos españoles".

Y ha apelado a construir, entre todos los españoles, "un futuro solidario, y con principios éticos firmes, en el que la integridad inspire nuestra vida colectiva y la gestión de nuestros recursos".

Por último, ha definido a España como "una nación que han construido millones y millones de ciudadanos a lo largo de los siglos y que hoy, todos juntos, en un proyecto compartido, tenemos la responsabilidad de continuar, en una gran tarea siempre inacabada; una nación que nunca ha claudicado frente a la adversidad ni ha renunciado a ningún sueño; una nación cuya historia es fundamental para entender y explicar la historia de la Humanidad".

Protestas contra los recortes a las puertas del Teatro Campoamor

Los galardonados de esta edición en las ocho categorías de los Premios Príncipe de Asturias han sido Michael Haneke (Artes); Saskia Sassen (Ciencias sociales); Annie Leibovitz (Comunicación y humanidades); la ONCE (Concordia); la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional); José María Olazábal (Deportes); Peter Higgs, François Englert y el CERN (Investigación científica y técnica) y Antonio Muñoz Molina (Letras).

La ceremonia ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En esta ocasión, cientos de manifestantes se han concentrado a las puertas del Teatro Campoamor, de Oviedo, para protestar contra los recortes. Muchos de ellos llevaban banderas de la II República.