Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.

Política

El primer ministro italiano culpa a Merkel del auge de Podemos en España

Matteo Renzi asegura que los recortes "avivan las llamas del populismo" en los países del sur de Europa

22 diciembre, 2015 08:23

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, culpa a la canciller alemana Angela Merkel del zarpazo electoral de Podemos en las elecciones generales en España del domingo. Renzi sostiene que "los que han sido fieles a las políticas de contención presupuestaria sin crecimiento están a punto de perder sus puestos de trabajo", en referencia al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una entrevista con el diario financiero Financial Times, el político italiano señala que las políticas de austeridad han provocado cambios políticos "en Varsovia, aunque allí las circunstancias eran muy especiales, en Atenas, en Lisboa y ahora veremos lo que ocurre en Madrid".

El mandatario también carga contra lo que considera el "doble rasero de Alemania" a la hora de implementar políticas económicas en la zona euro. Unos dictados que, según él, perjudicarían a los países meridionales de la eurozona. "Tengo mucho aprecio por la señora Merkel, tenemos una excelente relación. Pero la Unión Europea debe ser consciente de que gobierna para 28 estados, no para uno solo", ha concluido.