Mariano Rajoy explica su reuniuón con Albert Rivera.

Mariano Rajoy explica su reuniuón con Albert Rivera.

Política

El presidente en funciones dice que ya ha dado un "primer paso" con C's

Mariano Rajoy asegura que apoyar la investidura no basta, que hay que fijar unos objetivos de legislatura

3 agosto, 2016 12:19

Mariano Rajoy le ha pedido a Ciudadanos su apoyo no solo a la investidura, sino para toda la legislatura. “Necesitamos un Gobierno capaz de gobernar. No basta con la investidura, sino que hay que fijar objetivos que cuenten con un amplio apoyo parlamentario”, ha dicho tras reunirse con el presidente de Ciudadanos.

Desde su punto de vista, el encuentro de hoy constituye un primer paso en esa dirección, porque ambos han pactado iniciar diálogo para ponerse de acuerdo en cuatro cuestiones urgentes: objetivos estabilidad presupuestaria y deuda pública, techo de gasto, reducción del déficit y presupuestos generales.

Programa de diez puntos

Esos primeros pasos “de una larga caminata” son la fase previa de la negociación de diez grandes puntos de debate que ha entregado a Ciudadanos --pacto de Toledo, enseñanza, resistencia frente al independentismo, combate contra el terrorismo, entre otros-- en los que se recogen, además de las propuestas del PP, el consenso entre el PSOE y Ciudadanos en el programa que pactaron en diciembre para la investidura de Pedro Sánchez.

Rajoy, que ha dado una versión de la reunión mucho más positiva que su interlocutor, considera que sería un disparate ir a unas terceras elecciones --“inadmisibles”-- tras siete meses de interinidad y dos lecciones con “resultados claros”.

Tras manifestar que hoy se va del Congreso más satisfecho que ayer porque ve que puede empezar a negociar, el presidente en funciones ha eludido entrar en la polémica que él mismo ha suscitado cuando desvincula la aceptación del encargo del jefe del Estado con su sometimiento al debate de la investidura. No quiere decir lo contrario, pero tampoco se compromete a acudir al Congreso para hacer el debate y someterse a la votación de investidura.