El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

Política

El presidente del Parlamento Europeo se niega a recibir a la ANC, Òmnium y la AMI

Martin Schulz rechaza reunirse con las principales entidades independentistas, lo que representa un nuevo fracaso de los promotores de la secesión, que pretendían "denunciar al Estado español" con la entrega de las firmas recogidas durante el 9N.

12 mayo, 2015 11:23

Europa no quiere a los independentistas. Por enésima vez, la comunidad internacional se ha negado a seguir el juego a los secesionistas que Artur Mas utiliza para extender su proyecto rupturista. Esta vez, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha rechazado recibir a las entidades secesionistas en Bruselas en una clara muestra de lealtad con el Gobierno español y a favor de la integridad territorial los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Según informa el diario Abc, el presidente del Parlamento Europeo se ha negado a recibir a la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), promotores de la manifestación independentista del próximo 11 de septiembre, apelando al "principio de cooperación leal con España".

Con la formalidad y neutralidad habitual que caracterizan a las instituciones europeas, Schulz ha señalado a través de una misiva que "como presidente del Parlamento Europeo estoy obligado a respetar el principio de cooperación leal y, por tanto, voy a evitar intervenir en un asunto en el que la UE no tiene competencias para actuar".

La UE no recibirá las firmas recogidas por las entidades durante el 9N

A pesar de los esfuerzos de la Generalidad para intentar 'internacionalizar' su plan secesionista, estas tres entidades finalmente no podrán acudir a ningún encuentro con el presidente del Parlamento Europeo para presentarle, como pretendían, las firmas recogidas durante el simulacro de consulta secesionista del pasado 9 de noviembre.

La ANC, Òmnium y la AMI tenían previsto denunciar en las instituciones comunitarias lo que, a su juicio, es una "actitud antidemocrática del Gobierno español ante el derecho a decidir de los catalanes". Unas acusaciones que se han quedado en nada dado que la UE no parece tener mucho interés en escucharles.

A este fracaso soberanista, se le suma la carta que este lunes cuatro embajadores catalanes publicaron en La Vanguardia y en donde alertaban de los riesgos de la secesión, como la expulsión de la Unión Europea. Asimismo, contrasta con el éxito que ha tenido la otra entidad catalana que defiende la unidad de España y el respeto al Estado de derecho, como es Sociedad Civil Catalana, que fue galardonada con el premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo. La ANC competía por el mismo premio, pero no superó ni la primera fase. Aunque, por lo que se ve, este primer fracaso de la entidad soberanista en Europa no ahuyentó sus ganas de intentar -en balde- convencer a los socios europeos.

Fracaso personal del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa

El rotativo ha podido saber también que la carta de la máxima autoridad europea iba expresamente dirigida al europarlamentario de CiU Ramon Tremosa, quien intercedió sin éxito para que Schulz se posicionara al respecto.

Tremosa pecó de imprudente y anunció en las redes sociales su optimismo respecto a que el máximo mandatario de la Eurocámara podría reunirse con la ANC, Òmnium y la AMI. Finalmente, el eurodiputado nacionalista se ha encontrado con el portazo de Europa ya que Schulz, además de explicitar su "cooperación leal" a España, le ha dicho que no le es "possible responder positivamente a su petición de encuentro con los representantes de estas organizaciones".

En definitiva, los esfuerzos de Tremosa solo han servido para escenificar el enésimo revés internacional a los planes rupturistas de Mas.