Patxi López, presidente del Congreso, con el rey Felipe.

Patxi López, presidente del Congreso, con el rey Felipe.

Política

El presidente del Congreso entrega al Rey una lista de formaciones, sin candidatos

ERC y EH-Bildu no participarán en la segunda ronda de contactos que comienza el miércoles

25 enero, 2016 19:32

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha entregado al Rey una lista de catorce formaciones parlamentarias con las que iniciará una segunda ronda de contactos de cara a la formación de Gobierno a partir del miércoles. Tras la reunión, y ya de regreso al Congreso, López ha explicado que su labor es entregar el listado de partidos, sin especificar a los candidatos. Al igual que en la anterior ronda, no estarán incluidos ni ERC ni EH-Bildu.

Buscando apoyos

El encuentro se produce después de que el candidato ganador en las elecciones generales del 20D, Mariano Rajoy, declinara someterse a la investidura, dado que no cuenta con los apoyos suficientes. No obstante, el popular no tira la toalla, gana tiempo y deja que el PSOE se desgaste en sus complicados tanteos con Podemos, que incluso ya le ha marcado la composición del Gobierno a los socialistas. Ciudadanos, por su parte, rechaza dar apoyo a una coalición con los podemitas, mientras que los populares llaman a un gran pacto PP-PSOE-Ciudadanos.

La Casa del Rey volverá a convocar a cada uno de los representantes de las formaciones parlamentarias. La ronda anterior duró cinco días en base a la lista de los 15 representantes de las formaciones políticas.