Menú Buscar
Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

El presidente del Círculo de Empresarios cree preferible un pacto de legislatura a una gran coalición

Vega de Seoane cree que el “Brexit” es un aviso sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña. “Sería una hecatombe”, afirma

María Jesús Cañizares
3 min

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios de España, cree más importante un pacto de legislatura que un Gobierno de coalición pues, según advierte, si ese Ejecutivo falla, la “rueda de recambio es Podemos”. Asimismo, avisa de la “hecatombe” que supondría para Cataluña su separación de España.

Respecto a las dificultades de los partidos españoles para formar Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio, Vega de Seoane ha manifestado en una entrevista en COPE Catalunya que “personalmente”, no ve necesario un Gobierno de coalición, “sino un pacto de legislatura”, pues “las grandes reformas se tienen que aprobar en el Congreso”. En este sentido, avisa: “Si hay un Gobierno de coalición y luego no se ponen de acuerdo ¿qué rueda de recambio tenemos? Podemos, que no tiene experiencia y representa una ideología que siempre ha fracasado. Cuando más lejos esté Podemos del Gobierno, mejor”. Considera que los resultados de las elecciones del 26J “le han bajado los humos” a los podemitas, a quienes ha criticado su “arrogancia”.

Reformas urgentes

De Seoane considera urgente abordar la reforma constitucional, la educativa y la de las administraciones públicas, y ha instado a los políticos a “estar a la altura y no quedarse en sus agendas partidistas. La sociedad civil debería presionar en este sentido”.

El principal responsable del “think tank” empresarial echa de menos un proyecto nacional que ilusione a todos los españoles, como ocurrió durante la transición.

Aumento del impuesto de sociedades

Javier Vega de Seoane ha valorado también el anuncio del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de aumentar el impuesto de sociedades para cumplir con el límite de déficit que impone Bruselas. Considera que es un “parche” que afectará a la liquidez de las empresas, pero no a su competitividad. “Se ha generado la impresión de que las empresas pagan pocos impuestos. Y no es justo. La gente se olvida de que además del impuesto de sociedades, pagamos tipos altísimos en contribuciones sociales. Pagamos mucho más que en otros países”.

Por otro lado, Vega de Seoane afirma que el Brexit, que en su opinión supondrá un grave perjuicio para Reino Unido, debería hacer reflexionar a los catalanes sobre los riesgos de la independencia. Ha calificado de “irracional” el proceso secesionista. Y aunque ha asegurado que se ha ralentizado la deslocalización de empresas, “no hay que bajar la guardia. Hay que buscar una salida, sino una solución, como diría Anton Costas (presidente del Círculo de Economía, de quien se confiesa admirador)”. Ha reprochado a determinados políticos catalanes su “irresponsabilidad” por haber “gestionado emociones de gente buena. No es cierto que, con la independencia, en Cataluña se viviría mejor. Sería una hecatombe”.

 

Destacadas en Política