Artur Mas, llegando al TSJC para declarar por haber organizado la consulta del 9N prohibida por el Constitucional / EP

Artur Mas, llegando al TSJC para declarar por haber organizado la consulta del 9N prohibida por el Constitucional / EP

Política

El presidente de la Generalitat declara ante el TSJC arropado por la épica nacionalista

El Govern y cientos de personas acompañan y jalean al presidente de la Generalitat en funciones a la entrada y la salida del tribunal, donde comparece por haber organizado el 9N en contra del TC

15 octubre, 2015 11:07

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha declarado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputado por haber organizado la consulta independentista del 9N pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional. La Fiscalía le atribuye los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Mas ha llegado alrededor de las 9:45 horas al Palacio de Justicia de Barcelona y ha salido poco antes de las 11:30 horas.

Como ocurrió este martes con las comparecencias de la consejera en funciones de Enseñanza, Irene Rigau, y de la ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, Mas ha estado arropado por el Ejecutivo autonómico en pleno; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; miembros de la candidatura de Junts pel Sí, Antonio Baños (CUP) y cientos de alcaldes convocados por la AMI y la ACM.

Pasillo de alcaldes y bastones de mando

En la calle, más de 2.000 personas concentradas le han gritado cánticos como 'President', 'Tots som Mas', 'Independència', 'No callaréis la voz de un pueblo', 'Fuera la Justicia española', 'Mas presidente, Cataluña independiente', 'Margallo ves al psiquiatra', y han cantando Els segadors y L'Estaca, con decenas de 'estelades' y pancartas de 'Me autoinculpo' y '#9N som tots'.

Antes de entrar al Palacio de Justicia, Mas ha saludado a los manifestantes desde lo alto de la escalinata de acceso al tribunal. A la salida, el dirigente nacionalista se ha acercado a los concentrados para saludar en persona a muchos de ellos. Previamente, ha atravesado un pasillo formado por un grupo de alcaldes y sus bastones de mando.