Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria.

Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria.

Política

El PP ya habla de investidura después de las elecciones vascas

Maroto asegura, no obstante, que es muy difícil que el PP obtenga el apoyo de los cinco diputados del PNV

5 agosto, 2016 11:34

El PP no descarta que el debate de investidura de Mariano Rajoy se haga después del 25 de septiembre, es decir una vez pasadas las elecciones vascas. Ese escenario permitiría, en principio, negociar con el PNV el apoyo de sus cinco diputados sin la presión de los comicios autonómicos.

Javier Maroto, vicesecretario sectorial del partido, ha abierto esta posibilidad esta mañana, aunque ha añadido que no sería "el mejor de los plazos" porque sería algo ya "muy retrasado".

"Dejarlo claro"

No obstante, no cree que esperar hasta ese momento vaya a facilitar que el PNV apoye al PP, porque "es uno de los partidos del no, del bloqueo" y "forma parte del problema" y además ha puesto como primera condición para negociar el acercamiento de los presos de ETA. "Es mejor dejarlo claro", ha dicho.

Maroto ha subrayado que el PNV no es un "socio natural" para el PP y ha avisado de que ahora mismo en el País Vasco este partido suma fuerzas con Podemos y Bildu. El hoy dirigente nacional del PP fue desbancado de la alcaldía de Vitoria hace un año gracias a que todos los demás partidos apoyaron al PNV.

En una entrevista en RNE, ha insistido en que el país necesita tener gobierno "lo antes posible".

Elogios a Zapatero

En ese camino, ha valorado positivamente el "acercamiento" entre PP y Ciudadanos y también que haya surgido una nueva voz "autorizada, reconocida, potente" en el PSOE --en alusión a Rodrígiuez Zapatero-- "exigiendo" a Pedro Sánchez que rompa la negativa a un nuevo Gobierno del PP, lo que Maroto califica de “boicot".

Tras subrayar que Zapatero se une así a Felipe González, a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Alfonso Guerra y a "barones" a los que no ha mencionado, y ha tratado de elevar la presión pidiéndoles que, además de decirlo en público "lo hagan votando valientemente en el Comité Federal", el máximo órgano del PSOE entre congresos que es quien fija la posición del partido.

"Les reconozco el valor y la valentía de ejercer una oposición pública a su secretario general", ha dicho, pero acto seguido les ha pedido que den "un paso más" para que la opinión del PSOE empiece a ser la que mantienen estas "voces autorizadas" y no la de su secretario general. "Cada vez hay más voces en el PSOE que dicen de forma pública que el PSOE se equivoca", ha añadido.