Albert Rivera ha intervenido esta mañana en un coloquio de la Universidad Complutense de Madrid.

Albert Rivera ha intervenido esta mañana en un coloquio de la Universidad Complutense de Madrid.

Política

El PP y C's sellan su primer acuerdo en la Mesa del Congreso

Los populares ceden dos puestos al partido de Albert Rivera, mantienen tres y se quedan la presidencia del órgano de gobierno de la Cámara baja

18 julio, 2016 14:57

El Partido Popular presidirá el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos por el que los populares tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera.

De esta forma, el centro y la derecha tendrán mayoría absoluta en un órgano que consta de nueve puestos entre vocales, secretarios, vicepresidentes y presidente.

Las fuentes consultadas no han confirmado el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni de los otros miembros de la Mesa, que serán anunciados esta tarde por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la junta directiva nacional.

¿Solo para el Congreso?

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, había manifestado unas horas antes de que trascendiera el acuerdo que las negociaciones en torno a la Mesa eran independientes de la investidura o de un pacto de programa de gobierno, un extremo en el que los interlocutores del PP no coinciden. 

Fuentes de Ciudadanos han asegurado que gracias a este acuerdo se garantizan dos puestos en la Mesa --una Vicepresidencia y una Secretaría-- aunque no han confirmado si repetirán en el puesto Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo que se conocerá en la reunión del grupo parlamentario de esta tarde.

El riesgo

Sin este pacto, Ciudadanos --que perdió ocho diputados en la pasadas elecciones-- quedaría fuera de la Mesa.

Ya este mediodía, fuentes del PSOE también daban por hecho que PP y Ciudadanos cerrarían este acuerdo y veían escasas posibilidades al candidato socialista, el actual presidente del Congreso, Patxi López.

Pese a ello, todavía cabe la posibilidad de que López pudiera alzarse con la Presidencia del Congreso, siempre que el resto de la Cámara incluido Unidos Podemos y los partidos independentistas decidieran apoyarle en segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.

Suena el nombre de Ana Pastor

Así las cosas, un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la junta directiva nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras --en el Senado se espera que repita Pío García Escudero--, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro --el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor-- aunque también se ha hablado del expresidente de la Cámara Jesús Posada, y de la diputada gallega Pilar Rojo, que presidió el Parlamento de Galicia.

El PSOE se mantiene en su negativa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, da por hecho que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se presentará a su investidura el próximo 2 de agosto, y ha reiterado que en esa cita los socialistas votarán que no.

De esta manera, le ha instado a buscar acuerdos con sus "aliados potenciales" --lo que en ese momento ya estaba ocurriendo-- y ha asegurado que su partido está preparado para hacer una oposición "útil y constructiva".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas ante los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE, en su primera reunión en la Cámara Baja después de las elecciones del 26 de junio, antes de que mañana se constituyan las Cortes y comience la XII Legislatura.

Sánchez ha expresado su deseo de que "se normalice de una vez por todas la vida pública en las instituciones" y ha insistido en que es el "deber y la responsabilidad" del líder del PP recabar una mayoría suficiente que permita tener un gobierno para España.