Menú Buscar
Sede nacional del PP, en la cálle Génova de Madrid.

El PP sufre en Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña

El fuerte retroceso del PP se explica por sus malos resultados en sus graneros tradicionales de votos

2 min

La victoria del PP en las elecciones generales de este domingo deja a los populares un amargo sabor, puesto que la pérdida de un tercio de los votos y de los escaños respecto al año 2011 hace muy difícil que Mariano Rajoy pueda repetir como presidente del Gobierno.

El PP ha ganado en 13 de las 17 CCAA (Madrid, Valencia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque en todas ellas ha caído en votos y en porcentaje. Sin embargo, este declive no ha sido homogéneo.

Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña

Destaca la debacle sufrida en Andalucía, donde el PP ha perdido 13 escaños respecto a 2011 (de 33 a 20, y del 45% de los votos al 29%), y se ha visto superado por el PSOE.

En la Comunidad Valenciana, el PP se ha dejado otros 9 diputados, al pasar de 20 a 11 (esto es, del 54% de los votos, al 31%).

La Comunidad de Madrid es el otro tradicional granero de votos populares que en esta ocasión ha fallado, la pasar de obtener 19 a 13 escaños (del 51% de los votos, al 33%).

Y en Cataluña, el PP se ha dejado otros 6 escaños (al pasar de 11 a 5 asientos).

El resto de CCAA que ayudan a explicar el retroceso popular son Galicia (donde ha perdido 5 diputados respecto a 2011), Canarias (4), Castilla y León (4) y Castilla-La Mancha (4).