El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / EFE

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / EFE

Política

El PP sube y el PSOE se hunde en intención de voto

La crisis que culminó en la dimisión de Pedro Sánchez pasa factura a los socialistas, que pierden casi seis puntos y se sitúan tras Podemos, según el barómetro de octubre del CIS

7 noviembre, 2016 12:44

El PP crece dos puntos en intención de voto hasta situarse en un 34,5%, mientras que el PSOE se hunde seis puntos, siendo superado por la confluencia de Podemos (que incluye a Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana), según el barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en octubre, tras la dimisión de Pedro Sánchez. La crisis vivida por los socialistas ha pasado factura al partido, según el sondeo, que compara las preferencias de votos de los españoles respecto al anterior barómetro de julio.

Unidos Podemos daría el sorpasso al PSOE, mientras que formación de Pablo Iglesias, por sí sola, únicamente subiría siete décimas, pasando del 21,1% de los votos al 21,8%. Según el CIS, el partido de Albert Rivera bajaría del 13,1% hasta el 12,8%.

Los datos se basan en 2.491 entrevistas realizadas del 1 al 10 de octubre de 2016.

ERC mejoraría una décima en intención de voto hasta situarse en un 3%, mientras que los antiguos convergentes de PDECat apenas varían su posición con un 1,7%. El PNV también se recupera levemente hasta el 1,3% y, en el caso de EH-Bildu, crece una décima y se queda con un 0,9%. Coalición Canaria pasa del 0,1% de julio, a un 0,5%.

Respecto a los líderes más valorados, Xavier Domènech (En Comú Podem) se sitúa en primera posición, seguido de Alberto Garzón y Joan Baldoví (Compromís).

cis octubre 2016

cis octubre 2016