El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la Escuela de Verano del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la Escuela de Verano del PP

Política

El PP solo se habría beneficiado de su prima al 35% en tres capitales de provincia

Con los resultados del 24M, habría retenido las alcaldías de Valladolid, Huelva y Ciudad Real. Habría perdido igualmente el resto de grandes ciudades en las que venció y no pudo gobernar.

13 julio, 2015 21:01

La última propuesta del PP de reforma de la ley electoral local es sensiblemente menos agresiva que las anteriores. Los populares lanzaron hace un año el globo sonda de la elección directa de los alcaldes, sin concretar el método de elección. Y también hablaron de investir automáticamente al candidato de la lista más votada. El proyecto se archivó ante la contestación de la opinión pública. Un año después, lanzan la idea de primar igualmente con la mayoría a la lista más votada, pero solo cuando supere el umbral del 35% de los votos. Si esta hipotética reforma hubiera estado en vigor en las últimas elecciones generales, el mapa electoral de las grandes ciudades no habría cambiado en exceso.

Con esta reforma en vigor -y obviando el hecho de que los electores podrían haber modificado su voto en consecuencia-, el PP solo habría retenido tres capitales de provincia de las muchas que ha perdido pese a ser la lista más votada. Se trata de Valladolid, Huelva y Zamora.

León de la Riva habría seguido

En Valladolid, el histórico -y controvertido- Francisco Javier León de la Riva perdió la alcaldía tras el 24M, pese a obtener un 35,81% de los votos, tras un pacto del PSOE con la izquierda alternativa. También perdió el PP a manos del PSOE las alcaldías de Huelva, donde venció con un 35,21%, y de Ciudad Real, donde se impuso con un 36,54%.

No hay ningún otro caso parecido en ninguna otra capital de provincia ni entre las 20 ciudades más pobladas de España. En los casos sonados de Madrid, Valencia, Zaragoza, Cadiz o Santiago de Compostela, donde la izquierda alternativa gobierna ahora pese a que la lista más votada fue la del PP, los populares no llegaron en ningún caso al 35% de los votos. Sí se acercaron mucho en Madrid, donde la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre obtuvo un 34,55%.

Tampoco conservarían Badalona ni Castelldefels

Tampoco en Cataluña habrían cambiado las cosas. En Badalona, el popular Xavier García Albiol se quedó a las puertas del umbral que ahora propone su partido, con un 34,21%, por lo que tampoco habría conservado la alcaldía con esta hipotética reforma. Más lejos aun se quedó Manuel Reyes en Castelldefels (Barcelona), con un 27,24%.

El PP también se hubiera beneficiado de esta prima al vencedor en otras siete capitales de provincia en las que no llegó a la mayoría absoluta. Pero en todas ellas ha podido gobernar, tras llegar a algún tipo de acuerdo con C's. Se trata de Málaga, Murcia, Logroño, Badajoz, Salamanca, Jaén y Palencia. En Melilla también superó el 35%, pero sus aliados fueron esta vez la lista local del PPL.