Sondeo electoral de Antena 3, en septiembre de 2013

Sondeo electoral de Antena 3, en septiembre de 2013

Política

El PP sigue cayendo en los sondeos

El PSOE ganaría 8 escaños. IU y UPyD multiplicarían su representación en el Congreso. CiU bajaría y subirían ERC y Amaiur. Los populares tendrían muy difícil gobernar y no les valdría solo con la formación de Rosa Díez ni con la suma de partidos nacionalistas.

15 septiembre, 2013 21:24

Si se celebrasen hoy las elecciones generales el PP perdería más de 12 puntos porcentuales respecto a la cita electoral de 2011 y, sobre todo, la mayoría absoluta. Los populares pasarían de los 186 escaños a los 147.

Una encuesta electoral publicada por Antena 3, este domingo, mantiene la tendencia de los últimos sondeos, que sitúan al PP en un claro descenso del apoyo recibido a finales de 2011. El PSOE, pese a que también perdería apoyo en votos, ganaría 8 escaños. De 110 a 118.

Según el mostreo de la televisión, los dos partidos que se verían beneficiados por el descenso de PP y PSOE serían IU y UPyD. Los de Cayo Lara superarían su techo, pasando de los 11 diputados actuales a los 27. La formación magenta, por su parte, subiría de 5 a 17 escaños.

Difícil gobernabilidad

Tras los partidos de ámbito nacional, CiU perdería 5 asientos en el Congreso. La formación nacionalista pasaría de los 16 que tiene desde 2011 a los 11 que le augura la encuesta de Antena 3. ERC, por su parte, empataría en escaños con Amaiur, en 7. Y superarían al PNV, que se quedaría en 6 diputados.

A dos meses de la mitad de la legislatura, estos resultados -si se confirmaran en un resultado electoral- harían muy difícil la gobernabilidad. El PP necesitaría del apoyo de varios grupos parlamentarios, pues solo con el respaldo de UPyD (164 en total) o de la suma de CiU y PNV no sería suficiente. La mayoría absoluta en el Congreso está en 176 votos.