Los líderes de la CUP y del PP en el Parlament, Antonio Baños y Xavier García Albiol, respectivamente

Los líderes de la CUP y del PP en el Parlament, Antonio Baños y Xavier García Albiol, respectivamente

Política

El PP se queda fuera de la Mesa del Parlament

Un acuerdo entre JxSí y la CUP deja a los populares sin representación el órgano rector de la Cámara autonómica por primera vez en 20 años

26 octubre, 2015 12:23

La sesión constitutiva de la XI legislatura del Parlament ha dejado una Mesa presidida por la ex presidenta de la ANC, Carme Forcadell, con una mayoría independentista (cuatro de los siete miembros) y sin representación del PP, por primera vez en dos décadas.

Finalmente, no ha habido sorpresas en el reparto de los puestos del el órgano rector del funcionamiento diario de la Cámara autonómica: Junts pel Sí (JxSí) contará con cuatro miembros, y Ciudadanos (C's), el PSC y Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) contarán con uno cada uno.

Corominas, Espejo, Simó, Pérez, Nuet y Barrufet

En la primera votación, para escoger al presidente de la Mesa, Forcadell ha logrado 77 votos --los 62 de JxSí, los 10 de la CUP y 5 de CSQEP--, mientras que se han registrado 57 votos en blanco y uno nulo.

En la segunda, para elegir las dos vicepresidencias de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí) ha obtenido 66 votos --será el vicepresidente primero-- y José María Espejo-Saavedra (C's), 56 --por lo que será el vicepresidente segundo--. En esta votación ha habido 5 votos en blanco y 8 nulos.

Finalmente, en la tercera votación --para elegir las cuatro secretarías--, Anna Simó (JxSí) ha sumado 37 votos; David Pérez (PSC), 36; Ramona Barrufet (JxSí), 25, y Joan Josep Nuet (CSQEP), 25. Un acuerdo entre JxSí y CSQEP ha hecho inecesario realizar una votación adicional de desempate: Nuet será el secretario tercero y Barrufet la secretaria cuarta.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha tildado el acuerdo entre JxSí y la CUP para dejarles fuera de la Cámara autonómica de "manipulación" y "perversión" de las instituciones.