Menú Buscar
El PP ha lanzado la campaña "Mi pueblo no se cierra" para las elecciones del 20D.

El PP se presenta como defensor de los pequeños municipios que propuso reducir

El partido de Rajoy carga contra C's en el ámbito rural, tergiversando la parte de su programa que habla de suprimir ayuntamientos

Carles Bellsolà
4 min

Diversas encuestas han afirmado recientemente que los partidos emergentes –lease C's y Podemos– concentrarán sus votos el 20D en las ciudades, mientras que lo tienen mucho peor en el mundo rural. A la vez, la campaña del PP está cargando especialmente las tintas contra el partido naranja en los últimos días, conscientes de que comparten posibles votantes comunes. Dos ingredientes que explican la última consigna de los populares de presentarse como defensores de los pequeños municipios, aprovechando –y tergiversando en parte– la propuesta electoral de C's de reducir su número.

"15 millones de españoles no se pueden permitir la supresión demográfica de municipios pequeños", o "mientras gobierne el PP los pueblos se mejoran pero no se cierran". Estas son algunas de las consignas lanzadas en los últimos días por el PP en sus redes sociales. A la vez, dirigentes del partido cargan contra C's acusándoles de querer suprimir todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

La cifra de los 5.000 habitantes

"Quieren que 7.000 ayuntamientos, todos los de 5.000 habitantes, desaparezcan", cargaba este jueves el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, refiriéndose a C's. También la vicesecretaria de Estudios y Programas popular, Andrea Levy, cargó este viernes contra el "gran desconocimiento del medio rural y de la geografía española" que achaca a C's. "Supondría el cierre de los pueblos de más de 15 millones de españoles", manifestó la semana pasada el ministro de Justicia –y candidato por Cuenca– Rafael Catalá.

En la misma línea han hablado, entre otros, el el ministro de Exteriores y candidato por Alicante, José Manuel García Margallo, que aseguró que 25 municipios de la zona de Alcoy estaban "amenazados de cierre". "Existe un partido, que se llama Ciudadanos, que lo ha planteado", afirmó. "Si se lleva a cabo la propuesta de C's nos quedaríamos con 23 pueblos de los 731 municipios que tiene Aragón", afirmó Arturo Aliaga, presidente del PAR –coaligado con el PP en las provincias aragonesas–.

En paralelo, el partido ha lanzado la campaña "Mi pueblo no se cierra", con un decálogo que presenta –sin citar a C's– a los municipios pequeños como amenazados, y que defiende su continuidad con argumentos como que "no hay razón para cuestionar la administración que mejor articula el Estado".

La propuesta de C's, hinchada

Los ataques del PP se basan en una propuesta cierta de C's, pero no están exentos de exageración y manipulación. El partido naranja propuso efectivamente en mayo fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes. Pero matizó poco después –tras un alud de críticas–, y obvió las cifras concretas.

El programa de C's para el 20D sí promete la "fusión de municipios", incluso de forma forzosa, con el fin de "racionalizar la administración local". Pero sin fijar un umbral. Afirma que el Estado deberá "fijar los índices de sostenibilidad mínimos para la subsistencia de un municipio", y que, "caso de no cumplirse, deberá procederse a la fusión". Sin precisar más.

El PP ya pretendió eliminar municipios

Se da el caso, además, de que las propuestas de C's que ahora ataca el PP las lanzaron en su día los propios populares. En 2012, cuando presentó su plan de estabilidad a la UE, el Gobierno se comprometió a "racionalizar el número de entidades locales y sus competencias". Y habló de fijar un "umbral mínimo" de población para poder tener "la consideración" de municipio.

Ese mismo año, el Ejecutivo presentó un primer anteproyecto de ley de reforma de la administración local que también preveía las fusiones de municipios y la reducción del número de concejales. Un punto que se eliminó, eso sí, en la redacción final, tras recibir numerosas críticas.