Carles Puigdemont en el primer pleno de control de su Ejecutivo en el Parlament.

Carles Puigdemont en el primer pleno de control de su Ejecutivo en el Parlament.

Política

El PP se alía con el Govern independentista para proteger los colegios de élite

La consejera de Enseñanza mantendrá los conciertos educativos con el apoyo de los populares frente al rechazo de PSC, CSQP, CUP y ERC

3 febrero, 2016 21:22

La política crea extraños compañeros de viaje. El Gobierno independentista de Carles Puigdemont cuenta con el apoyo del PP para defender los conciertos educativos, puestos en entredicho por toda la izquierda, incluida ERC, a pesar de que forma parte del Ejecutivo catalán. Y es que, si se prescinde de la cuestión identitaria, PP y Convergència comparten un discurso ideológico, liberal y conservador, muy parecido.

La consejera catalana de Educación, Meritxell Ruiz, fue interpelada ayer por el PP en relación a los conciertos educativos en su primera comparecencia en un pleno. La diputada y portavoz del PPC en la Comisión de Educación, María José García Cuevas, abogó por “fortalecer y garantizar nuestro modelo mixto de educación, público y concertado”.

Asimismo, expresó su preocupación por el contexto político en el que se va a desarrollar la legislatura “por las mochilas y los peajes con los que empiezan ustedes a gobernar. Han pactado con un grupo político --en alusión a la CUP--, abiertamente contrario a la libertad de enseñanza, al derecho de los padres a elegir e incluso a la iniciativa privada”. La popular denunció que “la CUP hace de la supresión de los conciertos su caballo de batalla, por lo que pedimos a la consejera su compromiso firme con las familias, saber si pueden estar tranquilas”.

Red mixta

García Cuevas explicó que su partido “defiende sin matices” la existencia de una red mixta "con cabida para la iniciativa privada” pues “la existencia de un sistema mixto aumenta los recursos totales del sistema, liberándose también más recursos para la enseñanza pública”. La diputada subrayó que “son los padres quienes deben poder elegir el proyecto educativo que garantice estos derechos a sus hijos, en el marco de libertad, pluralidad e igualdad que debe garantizar la Administración”.

La consejera respondió asegurando que los padres de los alumnos de las escuelas concertadas pueden estar “no tranquilos, sino tranquilísimos”. Invocó la Ley de Educación de Cataluña (LEC), en la que se reconoce que “independientemente de la titularidad, reciben financiación pública todos aquellos centros que mantienen una serie de requisitos para obtener el concierto”. Añadió, en este sentido, que el departamento de Enseñanza, “en su programación educativa, tiene en cuenta tanto los centros públicos como los concertados”.

Programa electoral

La consejera invitó al PP a leer “el primer punto de nuestro programa electoral, donde se defiende el mantenimiento, aplicación y desarrollo de la LEC. Y eso es lo que se ha pactado”. En este sentido, precisó que en los acuerdos de legislatura con la CUP “en ningún momento se habla de la escuela concertada”.

Tanto el PSC como Catalunya Sí Que Es Pot han presentado proposiciones de ley para reformar la LEC y eliminar las ayudas a las escuelas que segregan por sexos. Para ERC, se trata de un debate incómodo, pues gobierna junto a Convergència, pero rechaza esos conciertos a colegios de elite. La CUP, por su parte, rechaza también esas subvenciones y apoya una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) donde se enmienda toda la LEC, incluidos los apartados dedicados a la escuela concertada.