El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a varios ministros y dirigentes políticos e institucionales, durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a varios ministros y dirigentes políticos e institucionales, durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso

Política

El PP rechaza el entusiasmo del resto de partidos para reformar la Constitución

Rajoy no comparte la opinión de Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón, que ven imprescindible actualizar la Carta Magna

6 diciembre, 2015 15:48

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha sido el líder de los principales partidos políticos que menos entusiasmado se ha mostrado para reformar la Carta Magna.

Durante los actos en conmemoración del 37º aniversario de la Constitución, Rajoy ha subrayado que la ley de leyes española goza "de una salud muy buena, por fortuna" y, aunque no ha descartado apoyar una reforma, no lo considera una "prioridad".

En ese sentido, ha insistido en que el problema principal es que cno hay el consenso necesario para llevar a cabo una reforma, que en su opinión debería garantizar cuatro aspectos: el empleo, el estado de bienestar con las pensiones y los servicios esenciales, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo.

Sánchez: "Hay que ponerla al día"

En cambio, el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por poner la Constitución "al día y a la hora de la España del siglo XXI" y ha defendido que la reforma constitucional es la "oportunidad" que tienen hoy los españoles para hacer frente a los "grandes desafíos".

El dirigente socialista apuesta por un cambio para "garantizar la España unida en derechos, libertades y oportunidades" que merecen los jóvenes, los mayores y los desempleados, y para superar la crisis de confianza institucional. También ha destacado que debe avanzarse hacia un modelo territorial federal que reconozca las "singularidades de España y de Cataluña".

Iglesias: "Gracias 1978, hola 2016"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es "un honor" homenajear a un pueblo que hizo que la Carta Magna subordinara la riqueza al interés social, pero que para estar a su altura hay que reformarla, por lo que lo que su partido quiere decir es "gracias 1978, hola 2016".

Iglesias considera que estamos en un "momento constituyente", un cambio de época y una "nueva transición" abierta a raíz del movimiento del 15M y que ha hecho que la sociedad ya haya cambiado. Su propuesta de reforma propone blindar en la ley fundamental los derechos sociales, un sistema electoral proporcional, una justicia independiente, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir.

Rivera: "Hay que revitalizar las instituciones"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento al consenso en un momento en que hay "un jaque a la democracia española en Cataluña".

Rivera ve fundamental "actualizar la Constitución" y "revitalizar las instituciones". "¡Viva la Constitución! ¡Visca la Constitució!", ha añadido.

Garzón: "Ya no sirven los maquillajes"

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que la actual Constitución ha sido "violada" por los poderes políticos y económicos y ha anunciado que, como cree que ya no sirven meras reformas y "maquillajes", va a empezar ya a dar pasos para lograr una nueva en 2018.