La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria de Iberoamérica, Rebeca Grynspan.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria de Iberoamérica, Rebeca Grynspan.

Política

El PP presentará un "programa muy amplio" para cerrar acuerdos

Sáenz de Santamaría asegura que Rajoy busca un Gobierno de mayoría parlamentaria que pacte reformas con varios grupos

12 julio, 2016 11:08

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en vísperas de las reuniones que Mariano Rajoy mantendrá para lograr su investidura con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, que el candidato del PP apuesta por lograr un Gobierno "de amplia mayoría" y que tiene un "programa muy amplio" sobre el que negociar acuerdos.

"Hay suficientes puntos de encuentro con los partidos constitucionalistas, una vía importante para hablar", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno del Foro América de Europa Press con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Gobierno "moderado"

Sáenz de Santamaría ha advertido de que los ciudadanos no entenderán que se tengan que convocar unas terceras elecciones, que reclaman un acuerdo y que todos los partidos tienen "la responsabilidad" de responder a esta exigencia. "Un Gobierno moderado, que pueda pactar reformas, llegar a acuerdos con diferentes grupos políticos", ha recalcado.

Con respecto al encuentro este martes con Albert Rivera, la posición de Rajoy será defender que es posible el acuerdo para que haya Gobierno, "se consolide la recuperación" y se puedan abordar "reformas institucionales", ha avanzado Santamaría.

Y con respecto a las posibilidades de acuerdo, mañana, con Pedro Sánchez, tras el no del comité federal del PSOE a Rajoy, la vicepresidenta ha pedido "esperar" a que se celebre la reunión. "Todavía no se ha producido", ha dicho. "Todos somos conscientes de que los ciudadanos nos piden, tras unas segundas elecciones, que nos pongamos de acuerdo y constituyamos Gobierno", ha agregado.

Rajoy, imprescindible

Además, ha defendido de nuevo la candidatura de Rajoy frente a quienes puedan reclamar cambios en el equipo del PP para llegar a un pacto. Él recibió en las urnas el 26 de junio, ha dicho, "un aval muy importante, ratificado y ampliado". "Ese test de claridad en quién ha ganado las elecciones, su candidato y el margen de confianza dado por los ciudadanos tiene que tenerse en cuenta", ha advertido.