Toni Comín, consejero de Salud de la Generalitat.

Toni Comín, consejero de Salud de la Generalitat.

Política

El PP pide que Comín comparezca en el Parlament por las exclusiones de centros privados de la red pública

Los 'populares' preguntan por la "presión" de la CUP en el día a día del Govern

23 febrero, 2016 19:01

El portavoz adjunto del grupo del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha pedido este martes la comparecencia del consejero de Salud, Toni Comín, para que dé explicaciones sobre la exclusión de la red sanitaria de uso público de dos hospitales privados, la Clínica del Vallès (Sabadell) y el Hospital General de Catalunya (Sant Cugat), que aprobó el día anterior el consejo de administración del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Los populares quieren que el titular de Salud explique qué medidas ha adoptado la Generalitat para garantizar que la exclusión de la red pública de los servicios que prestaban estos dos hospitales privados, y que ahora deberán prestarse en otros centros, no afecten "a las listas de espera del sistema". Los dos hospitales excluidos realizaban para la red pública, fundamentalmente, derivaciones del hospital Parc Taulí de Sabadell.

La CUP lo exigió

Además, el PP quiere que Comín explique "hasta donde llega la presión de la CUP en la gestión del día a día de la consejería". Los populares aluden al hecho de que el pacto entre JxSí y la CUP para garantizar la investidura del president Puigdemont y la formación de gobierno contempla eliminar de la red pública, en un periodo de 18 meses, los "centros hospitalarios privados con ánimo de lucro".

Los populares inquieren también por la razón de que la consejería haya tomado esta decisión "sin consenso", y alertan de que "perjudica gravemente a los vecinos" de la zona de los hospitales excluidos. Rodríguez ha añadido que los propios médicos de uno de los centros, el Hospital General de Catalunya, ya han advertido de que se perderán empleos y "calidad asistencial".