Menú Buscar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el acto de presentación del equipo del partido para las elecciones europeas / EFE

El PP mantiene el segundo puesto por delante de Ciudadanos en las europeas

El partido de Albert Rivera se quedaría con ocho eurodiputados, a distancia de los populares y lejos del PSOE, que ganaría las elecciones por encima del 30%

26.05.2019 20:48 h.
2 min

Sin ‘sorpasso’. Ciudadanos se quedaría por detrás del PP en las elecciones europeas, que son de circunscripción única en toda España y que definen con claridad el peso de cada fuerza política. El partido de Albert Rivera se quedaría en tercera posición, con ocho eurodiputados, y el 14,2% de los votos, a distancia del PP, que lograría 11-12 parlamentarios con el 19,5%, y los dos lejos del 30,3% del PSOE, que le llevaría a obtener hasta 18 asientos en el Parlamento europeo.

Esos porcentajes plasmarían el equilibro de fuerzas en España, con el PP, que pese a la enorme erosión sufrida, seguiría siendo la segunda fuerza política. La frustración de Ciudadanos podría ser grande, porque ha basado toda su estrategia, desde las elecciones generales en la posibilidad de pasar al PP, y convertirse en la única referencia del centro-derecha.

Puigdemont ganaría a Junqueras

Los datos los aporta un sondeo de GAD3 para ABC, que también da cuenta de los resultados de otras fuerzas políticas. Entre ellas, la de Junts per Catalunya, que permitiría a Carles Puigdemont lograr su escaño de eurodiputado.

El sondeo le otorga a la lista de Puigdemont entre 2-3 parlamentarios, con el 4,8% de los votos. La coalición de ERC, junto a Bildu y BNG, ganaría dos parlamentarios, con el 3,5% de los votos. Con ello, la particular batalla entre Puigdemont y Junqueras, que lidera la lista de ERC, la volvería a ganar el expresidente catalán.