La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

El PP llevará a la fiscalía y a los tribunales el acuerdo del Parlamento autonómico para seguir adelante con el referéndum del 9N

Sánchez-Camacho anuncia actuaciones legales contra el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para nombrar a los miembros de la Comisión de Control del 9N pese a que la Ley de Consultas y el referéndum están suspendidos por el Tribunal Constitucional.

1 octubre, 2014 18:14

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este miércoles que su partido denunciará ante la fiscalía e impugnará ante el juzgado contencioso-administrativo la votación del Parlamento autonómico de Cataluña para designar la Comisión de Control del referéndum independentista del 9 de noviembre, y ambas denuncias serán remitidas al Tribunal Constitucional instándole a que actúe de oficio.

Sánchez-Camacho ha advertido de que la votación -que ha contado con el aval de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y en la que se han abstenido de participar el PSC, el PP y C's- supone un claro acto ilegal, ya que se trata de un pronunciamiento sobre una ley -la Ley de Consultas- que está suspendida. "Hoy hemos asistido a la utilización de la institución del Parlamento [autonómico] de Cataluña al servicio del proceso independentista", ha lamentado.

Posible malversación de fondos públicos

La presidenta del PP catalán también ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "tiene intención de seguir incumpliendo las resoluciones del TC", por lo que ha señalado que "estamos atentos y analizando con nuestros servicios jurídicos que no se gaste ni un solo euro ni se firme ningún contrato para la consulta porque, de hacerse, presentaremos ante la fiscalía una denuncia por malversación de fondos públicos".

"Artur Mas está en un camino muy peligroso, llevando a Cataluña y a los catalanes a la ilegalidad. Mas debe acatar la ley y la democracia o dimitir y convocar elecciones anticipadas. Cataluña no puede estar en esta situación de inseguridad e incertidumbre, con sus gobernantes incumpliendo las leyes", ha añadido.

C's también advierte de que está incurriendo en una "ilegalidad"

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha advertido de que la votación es una "ilegalidad", recordando que "el artículo 72.3 del reglamento del Parlamento [autonómico] deja claro que no se puede desarrollar una ley que está suspendida por un tribunal", en referencia a la Ley de Consultas. "C's no será cómplice de pisar la línea roja de la democracia desde la insumisión", ha añadido.

Rivera ha insistido en que "no estamos delante de un error político, estamos ante comisiones de posibles delitos", y ha señalado a Mas como "responsable de todo lo que pueda pasar en Cataluña". "No siga por este camino porque será imposible convivir en Cataluña", le ha pedido a Mas. El líder de C's ha remitido una carta a Mas pidiéndole que "no gaste ni un euro" en el referéndum del 9 de noviembre "que está suspendido por el TC y que es ilegal".