Meritxell Ruiz, consejera de Enseñanza de la Generalitat

Meritxell Ruiz, consejera de Enseñanza de la Generalitat

Política

El PP lanza un órdago a Puigdemont y somete a votación las subvenciones a colegios de élite

Los populares presentan una moción en defensa de los conciertos escolares; Junts pel Sí está de acuerdo, pero no quieren alinearse con el 'enemigo'

15 febrero, 2016 00:00

El Parlamento catalán someterá a votación en el pleno del próximo miércoles una moción presentada por el PP en defensa de los conciertos educativos. La iniciativa supone un órdago para Junts pel Sí, dado que el gobierno de Carles Puigdemont defiende a ultranza esas subvenciones a colegios de élite, pero no quiere que se visualice una entente con el 'enemigo' popular, mientras que sus socios de legislatura, la CUP, vota en contra. Fuentes convergentes aseguraron a Crónica Global que todavía no se ha decidido el voto.

En cualquier caso, la abstención supondría una salida digna, pero que no resuelve el problema. Tanto el PSC como Catalunya Sí que es Pot tramitan reformas de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con la finalidad de retirar las ayudas a los colegios que segregan por sexo, mientras que la CUP es partidaria de enmendar toda la LEC y retirar progresivamente los conciertos. Se da la circunstancia de que ERC, que forma parte con CDC de la coalición Junts pel Sí, ve bien esos cambios, pero se debe a su pacto con los convergentes.

Dotación presupuestaria

Por el contrario, el PP propone en su moción "preservar el Servicio de Educación de Cataluña creado por la LEC, sistema mixto formado por centros educativos públicos y privados sostenidos por recursos públicos, garantizando en todo caso su estabilidad, vigencia y suficiencia". Asimismo, los populares defienden que en los presupuestos de la Generalitat para 2016 se incluyan "las disposiciones y recursos económicos necesarios que garanticen la estabilidad, vigencia y suficiencia de los conciertos educativos vigentes en Cataluña".

En la anterior sesión plenaria ya se visualizó la complicidad entre la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, y el PP en este ámbito. Ruiz aseguró que los padres pueden estar "muy tranquilos", pues los conciertos no se van a suprimir, dijo.