El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano

Política

El PP insta a Mas a alejarse "de los más radicales" o les llevará a la Generalidad

Floriano considera que la "ajustada" votación del dictamen del CGE sobre la Ley de Consultas es "un motivo más para que la gente sensata de CiU le diga a Mas que debe dejar de estar en manos de aquellos que buscan la separación y la ruptura porque esto va a llevar al Gobierno [autonómico] a los más radicales de Cataluña". Castellà (UDC) rechaza la propuesta e insiste en celebrar el referéndum independentista.

23 agosto, 2014 18:38

El Gobierno no parece dispuesto a facilitar una salida del laberinto independentista al presidente de la Generalidad, Artur Mas, si este no se desmarca con toda claridad de ERC y de su entorno.

Así lo ha dejado entrever este sábado el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha instado a Mas a que "deje de hacer daño gratuito, que puede resultar en el futuro muy costoso, al conjunto de la sociedad catalana".

"Sería bueno que Mas dejase de estar en manos de los más radicales porque va a conseguir darles el Gobierno [autonómico] de Cataluña", ha señalado Floriano durante un acto de su partido en Málaga.

Floriano ha hecho estas declaraciones al referirse al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad (CGE) sobre el proyecto de Ley de Consultas no Refrendarias, que ha recordado que se aprobó mediante "una votación muy ajustada" y que supone "un motivo más para que la gente sensata de CiU le diga a Mas que debe dejar de estar en manos de aquellos que buscan la separación y la ruptura porque esto va a llevar al Gobierno [autonómico] a los más radicales de Cataluña".

Castellà responde advirtiendo al Tribunal Constitucional

La respuesta de CiU no se ha hecho esperar. Este mismo sábado, el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalidad, Antoni Castellà, ha reiterado la posición del Gobierno autonómico, considerando que el dictamen del CGE avala la consulta secesionista del 9 de noviembre y pidiendo al Tribunal Constitucional (TC) que no la suspenda por sería equivocarse "dos veces", como ya hizo con la sentencia de 2010 sobre el Estatuto.

Durante una intervención en la Universidad Catalana de Verano, en Prades (Francia), Castellà -que esta misma semana se declaró públicamente partidario de la secesión de Cataluña- ha insistido en que sería un "error" que el TC suspendiera el referéndum rupturista porque se evidenciaría una "desconfianza" hacia Cataluña al desautorizar al CGE.