El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo

Política

El PP impugna los presupuestos por destinar una partida a la consulta secesionista y evita que se aprueben antes de fin de año

Un día antes de la fecha prevista para su aprobación definitiva, el PP catalán pide un dictamen sobre las cuentas autonómicas al Consejo de Garantías Estatutarias, lo que retrasará su votación en la Cámara autonómica hasta el año que viene.

17 diciembre, 2013 19:32

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este martes que su partido recurrirá los Presupuestos de la Generalidad de 2014 y la Ley de Acompañamiento ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) por incluir una partida de poco más de cinco millones de euros para celebrar un referéndum independentista el próximo año.

En concreto, el PP catalán solicitará al CGE un dictamen -que, en cualquier caso, no será vinculante- sobre la constitucionalidad de dicha partida así como de varios artículos, que podrían exceder las competencias de la Generalidad.

"Estos presupuestos son una trampa, ocultan un engaño flagrante y pretenden dedicar recursos públicos a la financiación de un referéndum de autodeterminación ilegal. El PPC no va a permitir que esto suceda", ha señalado Millo, quien también ha destacado que las cuentas autonómicas prevén 2.300 millones de ingresos que "no están justificados".

La decisión de los populares supone que los presupuestos no se podrán aprobar definitivamente este miércoles en la Cámara autonómica, como estaba previsto, y habrá que esperar a que el CGE se pronuncie sobre ellos -tiene un plazo máximo de un mes-.

Ciudadanos, a favor de la iniciativa; el PSC, en contra

Poco antes, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, había asegurado que los presupuestos eran "inmaculados" en términos legales, y había advertido de que su impugnación sería negativa para los ciudadano porque se aplazaría la aplicación de la prohibición de cortar el suministro eléctrico a las familias con situación de vulnerabilidad acreditada por un informe.

"Que no venga Homs ahora a hacer demagogia barata, de baja estopa, con mala fe, de muy corto vuelo. Es una manipulación barata y barriobajera, una aberración. Que no nos venga con preocupaciones sociales el que ha hecho los presupuestos más antisociales de su historia", ha respondido Millo, quien ha recordado que esa situación se podría solventar con un decreto ley específico.

El dirigente popular también ha invitado al PSC y a Ciudadanos a unirse a la iniciativa. "Sería positivo que cuente con el máximo apoyo posible", ha indicado.

De hecho, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Jordi Cañas, unos minutos antes, se había mostrado partidario del recurso al CGE para "para intentar evitar los abusos de un gobierno que ha hecho de la chapuza legislativa una norma". Desde el PSC, en cambio, Maurici Lucena, ha criticado la medida del PP catalán, calificándola de "ejercicio de filibusterismo político" y de "táctica obstruccionista" que solo pretende "molestar".