Menú Buscar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato del PP en el 20D

El PP ganaría las elecciones generales, pero necesitaría pactar para gobernar

El CIS ha hecho público su nuevo barómetro coincidiendo con el arranque de la campaña

María Jesús Cañizares
2 min

El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre, según el último sondeo del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) que se acaba de hacer público. No obstante, necesitaría de pactos para gobernar. Detrás de los populares quedaría el PSOE, seguido de Ciudadanos y Podemos. Los populares obtendrían entre 120 y 128 escaños (28,6 por ciento de los votos), mientras que los socialistas lograrían entre 77 y 89 (20,8 por ciento). La formación naranja se situaría entre 63 y 66 escaños (19 por ciento) y a solo 1,8 puntos del PSOE. Podemos tendría entre 23 y 25 es decir, el 9,1 por ciento de los votos.

Muestra más amplia

En este caso, la muestra utilizada es más amplia que las habituales, pues se basa en encuestas realizadas a 17.452 personas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.

Sin mayoría absoluta, la formación liderada por Rajoy se vería obligada a pactar con Ciudadanos, que experimenta un destacable aumento. El retroceso de los populares es importante, pues pierden 50 escaños, mientras que los socialistas también acusan un fuerte retroceso al quedarse por debajo de los 90 escaños. Izquierda Unida se quedaría con 3 ó 4 escaños. UPyD pasaría a ser fuerza extraparlamentaria y UDC tampoco lograría tener representación.

CDC gana a ERC

A destacar los escaños atribuidos a las formaciones independentistas catalanas, pues Convergència (que se presenta con el nombre de Democrácia i Llibertat) lograría 9 escaños frente a los 7 de Esquerra. Bildu tendría entre 6 y 7, mientras que el PNV se quedaría con 5.

Respecto a la valoración de los líderes, en cabeza de sitúa Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una puntuación del 4,98, mientras que el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, obtiene un 4,62. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es puntuado con un 4,59.