Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por el presidente por Mariano Rajoy. / EFE

El PP encarga a Rajoy que pacte con Ciudadanos

El líder popular no aclara ni la fecha de investidura ni si acepta las seis condiciones de Rivera

3 min

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha autorizado a su líder, Mariano Rajoy, a negociar con el presidente de Ciudadanos (C,s), Albert Rivera, un acuerdo de investidura. Según ha explicado el propio Rajoy tras la reunión del cónclave popular, no se han abordado las seis condiciones impuestas por C,s, por lo que tampoco se ha fijado la fecha de investidura. “Mientras no se nos pida nada que lesionen los intereses generales o la Constitución, podemos aceptar más o menos cosas”, ha precisado Rajoy, quien ha dicho que lo importante “no es la fecha de un debate de investidura, sino la formación de un gobierno”.

Tras la reunión, Rajoy ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión de la ejecutiva de su partido. Rajoy ha recordado las dos victorias logradas por el PP, tanto en diciembre de 2015 como en el pasado mes de junio.  En la primera convocatoria no fue posible la gran coalición propuesta por Rajoy, lo que forzó una nueva cita electoral en la que el PP amplió su mayoría, pero no lo suficiente. De ahí la necesidad de buscar de nuevo aliados. Ha avisado de que la situación de interinidad puede ser muy perjudicial y “ya hemos recibido advertencias” por parte de los mercados, ha confesado el líder popular.

Desde la segunda guerra mundial

“Esta situación ni puede continuar mucho tiempo y la única urgencia es formar gobierno para que no se repitan elecciones”, ha dicho, por lo que ha pedido al comité ejecutivo la autorización para negociar con Ciudadanos, que impone seis condiciones para dar el “sí” a la investidura de Rajoy. Una autorización que la dirección popular ha dado a su máximo responsable.

A partir de ahora, Mariano Rajoy informará a Albert Rivera de esa voluntad de negociar las seis condiciones y, a su juicio, dos asuntos “urgentes” en los que ambas formaciones están de acuerdo: definir el techo de gasto y situación de estabilidad y deuda pública.

Si todo sale bien, ha dicho, Rajoy obtendría el apoyo de 170 escaños –137 del PP, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria, con quien también negocian los populares--, pero no es suficiente, de ahí la necesidad de tener que convencer al PSOE de que, como mínimo, se abstenga. “Desde la segunda guerra mundial, no ha habido ningún país donde se hayan repetido elecciones. Es un disparate prolongar esta situación sine die. La responsabilidad es de todos. Ciudadanos ha dado un paso en este sentido, pero el PSOE no ha dado ninguno”, ha subrayado el presidente español en funciones.

Destacadas en Política