El grupo del PP en el Parlament de Cataluña muestra banderas catalanas y españolas tras una votación / EFE

El grupo del PP en el Parlament de Cataluña muestra banderas catalanas y españolas tras una votación / EFE

Política

El PP, en busca del censo electoral del Govern para el 1-O

Los populares registran varias preguntas en el Parlament dirigidas a la Generalitat para saber si tienen una copia de la lista utilizada en las elecciones de 2015

5 agosto, 2017 11:40

El PP se lanza a la búsqueda del censo catalán para el 1-O. Los populares han registrado varias preguntas en el Parlament dirigidas al Govern para conocer si el Ejecutivo autonómico realizó una copia del último censo electoral y, en ese caso, qué hizo con ella.

“¿Ha tenido el Govern una lista del censo electoral con motivo de las últimas elecciones al Parlament de Cataluña? (2015) En caso afirmativo, ¿hizo alguna copia ya sea en formato físico o electrónico”, indaga el PP. La formación también quiere saber si se procedió a su “devolución o destrucción”, tanto del original como de la eventual copia.

Todo preparado

A menos de dos meses para el 1 de octubre, ni hay censo, ni hay urnas, ni hay funcionarios, ni hay locales para el referéndum. Al menos oficialmente. Porque, extraoficialmente, circulan rumores sobre el posible paradero de las cajas de deposición de las papeletas, así como de la existencia del registro de personas con derecho a voto.

Uno de los últimos en pronunciarse al respecto ha sido el diputado de la CUP Benet Salellas, en palabras a Europa Press: “Nos han dicho que tienen un censo y también nos han dicho de dónde sale, lo que pasa es que no lo haré público. Es dramático, pero es así”. La pregunta del PP fue formulada antes de estas declaraciones.

Sin elecciones a la vista

¿Habrá elecciones catalanas? Es otra de las posibilidades, negada por el Departamento de Gobernación de la Generalitat a la pregunta parlamentaria de C’s. La duda surgió a raíz de que, el 24 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un acuerdo marco de la Generalitat por el que habilitaba a un conjunto de empresas a fabricar material electoral para la Administración catalana por valor de 897.000 euros y cuatro lotes: sobres, papeletas, manuales de instrucciones para los miembros de mesas y otro de impresos electorales.