El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz

Política

El PP denuncia que Barcelona pagará 109 millones por un centro sanitario que costó 28

El centro lo financió en 2004 una empresa privada a cambio de 30 años de concesión. El Consistorio ya ha pagado en alquileres más de lo que costó construirlo. Alberto Fernández Díaz pide el voto a favor de su propuesta de rescindir un "negocio ruinoso".

17 marzo, 2015 20:03

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado este martes un "regalo millonario" del Consistorio a una empresa privada, heredado del anterior equipo de gobierno municipal -PSC, ERC e ICV-EUiA-, pero continuado por el actual alcalde, Xavier Trias (CiU). Y ha pedido ponerle término.

Fernández Díaz ha explicado que el Ayuntamiento construyó en 2004 el centro socio-sanitario del Fòrum, en la Rambla de Prim, en el distrito de Sant Martí. Una obra que costó 28,4 millones de euros, que financió entonces una empresa alemana, a cambio de la cesión del "derecho de superficie" del centro sanitario durante 30 años, durante los cuales el ayuntamiento le paga un alquiler que el dirigente popular ha calificado de "desproporcionado".

Ya se ha pagado en alquileres más de lo que costó el centro

En cifras concretas, Fernández Díaz ha explicado que, desde que se puso en marcha el centro sanitario, el Consistorio ya ha pagado en alquileres a la concesionaria 31 millones de euros, más de lo que costó la construcción del mismo. Y que, en los 30 años totales de la concesión, habrá pagado 109,4 millones. Un "regalo de 81 millones", según ha señalado Fernández Díaz, que considera la operación "ruinosa y opaca".

Fernández Díaz Fernández ha lamentado "la opacidad de esta operación financiera que se llevó a cabo sin ningún tipo de transparencia, ya que en su día el tripartito municipal no mostró ningún informe económico-financiero que evaluara y justificara esta operación".

El dirigente popular ha recordado que el PP ya votó en su día contra la operación, y ha pedido al resto de grupos que apoyen la propuesta del Grupo del PP, que se votará el próximo día 19 en la Comisión de Economía, Empresa y Empleo, de rescindir el contrato, y poner así fin a un "negocio ruinoso".