María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del PP / EFE

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del PP / EFE

Política

El PP de Mariano Rajoy inicia un plácido congreso

El presidente aún no la desvelado si permitirá que Cospedal mantenga la secretaría general del partido mientras dirige el Ministerio de Defensa

9 febrero, 2017 19:36

El PP arrancará este viernes su XVIII Congreso Nacional en el que busca exhibir la unidad de la formación y la fortaleza de Mariano Rajoy, que será reelegido por cuarta vez presidente del partido. Los populares quieren trasladar una imagen de estabilidad y moderación, sin disputas internas, en contraste, según ellos, con el cónclave que celebra este mismo fin de semana Podemos.

De hecho, la dirección nacional del PP se ha volcado en las últimas semanas en transaccionar buena parte de las 4.000 enmiendas presentadas a las cinco ponencias (Política y Estatutos, Economía y Administración Territorial, Educación, Social y Europa) para evitar polémicas y no llevar muchos frentes abiertos.

Primarias, aborto y humanismo

Sin embargo, ese consenso no ha sido posible en algunas enmiendas clave y el PP se verá obligado a debatir y votar sobre asuntos como la acumulación de cargos, las primarias, la gestación subrogada, el aborto o dónde encajar la tradición humanista cristiana del partido (si en el preámbulo o en el articulado como piden varios enmendantes).

Rajoy llegará este viernes al cónclave --comienza oficialmente a las 16.00 horas en la Caja Mágica-- sin haber dado pistas sobre si hará cambios en la cúpula del partido. De hecho, una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la secretaría general, un cargo que ocupa desde junio de 2008, y si Javier Arenas conservará un asiento en la dirección del partido.

Las 'señales' de Rajoy

Este hermetismo del jefe del Ejecutivo ha sido interpretado en las filas del PP como una señal de continuidad de Cospedal y posiblemente casi toda la dirección, máxime cuando hay cuatro jóvenes vicesecretarios que llegaron a Génova hace poco más de año y medio: Fernando Martínez-Maillo (organización), Pablo Casado (comunicación), Andrea Levy (estudios y programas) y Javier Maroto (sectorial).

En las filas del PP pronostican que Rajoy hará una renovación "por adición" y no descartan que recupere la figura del coordinador general que Ángel Acebes ocupó cuando Francisco Álvarez-Cascos fue nombrado vicepresidente del Gobierno. En ese escenario, en el partido apuntan a Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario general de organización, que tiene cada vez más peso.

Habrá que esperar hasta el sábado

Será el sábado por la tarde cuando Rajoy desvele públicamente los 35 miembros de su comité ejecutivo y el listado de personas que formarán parte de la junta directiva. A última hora, se será proclamado presidente del partido por cuarta vez.

Rajoy preside el PP desde el 2 de octubre de 2004 cuando sucedió a José María Aznar. En su primer congreso logró el apoyo del 98,37% de los compromisarios y en 2008, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo en Valencia, fue apoyado por el 84,24% de los delegados. En 2012, el jefe del Ejecutivo fue con el 97,56% de los votos.