Menú Buscar
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol.

El PP asegura que Mas "se marcha matando" y ve el acuerdo como una victoria de la CUP

García Albiol lamenta que Mas deje el futuro de Cataluña en manos "de un partido de extrema izquierda"

Redacción
3 min
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "se marcha matando", y ha sostenido que el acuerdo de investidura es una victoria de la CUP.

En rueda de prensa, ha remarcado que el acuerdo entre JxSí y la CUP va a significar una gran hipoteca para todos los catalanes, y ha lamentado que Mas deja el futuro de Cataluña en manos "de un partido de extrema izquierda".

Un Gobierno fuerte frente al "desafío separatista"

Ha augurado que en las próximas semanas y meses se vivirá una situación dura en el Parlament y que "el Govern en manos de la CUP va a iniciar el proceso de ruptura".

Ha asegurado que, ante esto, Cataluña y España necesita un Gobierno fuerte que tenga "la capacidad de manera rápida e inmediata de responder al desafío separatista que va a provocar el nuevo Govern de Cataluña".

Respetar las normas de convivencia

Albiol ha remarcado que no van a consentir que JxSí, la CUP y el nuevo presidente de la Generalitat "lesionen la democracia y las libertades de la inmensa mayoría de catalanes", y ha erigido al PP como garante de que en el Parlament se garantice la democracia y la libertad.

El dirigente popular ha asegurado: "Cuando en un territorio, en un país, en una Comunidad Autónoma no existe libertad y democracia porque no se respetan las normas de convivencia de este país, ese se acaba convirtiendo en el principal problema del mismo".

"Pánico" a las elecciones

Ha admitido que el mejor escenario para el PP catalán era ir a elecciones y que para Cataluña la situación menos mala era repetir los comicios, pero que ha primado el "pánico" de acudir a marzo.

Preguntado por si el acuerdo de investidura JxSí-CUP puede facilitar un pacto para el Gobierno central entre PP, PSOE y C's, ha afirmado que no le corresponde sacar conclusiones, pero que tiene el convencimiento de que habrá una respuesta adecuada con un Ejecutivo "amplio, fuerte y posiblemente de coalición entre los principales partidos que defienden la democracia y las libertades institucionales".