Aitor Estaban, portavoz el PNV en el Congreso, fue recibido ayer por el Rey en La Zarzuela / EFE

Aitor Estaban, portavoz el PNV en el Congreso, fue recibido ayer por el Rey en La Zarzuela / EFE

Política

El PNV no descarta apoyar los Presupuestos del Gobierno de Rajoy

Aitor Esteban subraya el valor de los cinco votos de los nacionalistas vascos en una legislatura sin mayoría gubernamental

25 octubre, 2016 12:47

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido, que votará "no" a la investidura de Mariano Rajoy, siempre está "dispuesto a hablar", aunque hace falta "otro talante" en el PP porque, si no, "no hay nada que hacer".

En esta legislatura puede haber “más juego” teniendo en cuenta que no hay mayoría absoluta. Desde su punto de vista, el PP va a intentar, en primer lugar, llegar a un acuerdo con el PSOE para los "temas más cruciales" y habrá que ver cómo se desarrolla la legislatura que, al no haber mayoría, será "más abierta". En este sentido, ha señalado que los cinco diputados del PNV pueden tener un "papel importante".

El peso de cinco votos

Esos cinco votos pueden ser importantes para conformar "en determinados momentos una mayoría suficiente para que algunas cosas puedan pasar o no puedan pasar", aunque ha reconocido que los 85 votos del PSOE sí que son "unos votos claves".

"Si nos presentamos a unas elecciones, es para jugar los partidos. No vamos a quedarnos en el banquillo y dedicarnos al 'no', 'no', 'no' y a todo 'no', habrá que ver en algún momento determinado, si, en algunos ámbitos, hay posibilidades de algo", ha manifestado.

Los Presupuestos

Respecto a si el PNV estaría dispuesto a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, ha insistido en que habrá que ver "cómo se presenta el asunto" y ha reiterado que todavía no ha habido investidura y no se sabe qué Gobierno va a nombrar. "Y eso también nos puede dar unas cuentas claves, qué piezas desmonta y qué tipo de gente y con qué tipo de talante nombra para los nuevos puestos. Vamos a ver qué es lo que quiere hacer y cuáles son los primeros movimientos del Gobierno, ya veremos", ha añadido.

Aunque "Rajoy es Rajoy", si quiere que su Gobierno transite con "un mínimo de comodidad", no "va a quedar más remedio que intentar ser más generosos" y tendrá que hacer "de la necesidad, virtud". En todo caso, no cree que vaya a ser "cómodo" el recorrido que tendrá que hacer el Gobierno.

Aitor Esteban, que fue recibido el lunes por el Rey, no cree que vaya a ser una legislatura corta porque, aunque no sabe si se cumplirán los cuatro años, si el PSOE "ha dado este paso" al acordar su abstención es porque necesita tiempo" para "reorganizarse" y para "reforzarse" y, por tanto, no cree que vaya a acabar en "dos días" porque quien tiene "el botón de fin de la investidura", además del presidente del Gobierno, es "el PSOE con sus 85 votos".