El salón de plenos del Parlament de Cataluña

El salón de plenos del Parlament de Cataluña

Política

El pleno fantasma

Los diputados de C's, el PSC y el PP no asistirán a la sesión de la Cámara autonómica en la que se pretende debatir y aprobar la resolución independentista de JxSí y la CUP, si el TC ordena su suspensión

4 noviembre, 2015 00:00

El pleno del Parlament en el que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP  pretenden aprobar la resolución que prevé el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república" podría ofrecer una imagen insólita, ya que cerca de la mitad de los asientos --los 63 asignados a las formaciones no nacionalistas-- podrían estar vacíos.

Si --como todo apunta-- el Tribunal Constitucional (TC) acaba tumbando la tramitación de la iniciativa rupturista, y, a pesar de ello, la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, persevera en su intención de celebrar el pleno, los parlamentarios de C's, el PSC y el PP se ausentarán de la sesión, según ha podido saber Crónica Global de fuentes de estos partidos. CSQEP todavía no ha tomado una decisión al respecto.

El lunes por la mañana, la fecha más probable

Representantes de C's, el PSC y el PP presentarán este miércoles al mediodía sendos recursos de amparo ante el TC en Madrid para tratar de frenar la tramitación de la resolución independentista. Los recursos van dirigidos, por una parte, contra la propia resolución y, por otra, contra la celebración de la Junta de Portavoces del Parlament de este martes a pesar de que el PP todavía no se ha constituido como grupo y no ha designado portavoz.

Está previsto que el TC analice los recursos esta misma semana y dicte una resolución este viernes, el mismo día en que la Junta de Portavoces del Parlament --ya con el PP representado-- fije una fecha para el pleno en el que aprobar la declaración independentista.

La fecha más probable para la celebración del polémico pleno es el lunes día 9 por la mañana --dejando la tarde para el pleno de investidura--, aunque no se descarta el sábado día 7.