Encuesta de Sigma Dos a nivel nacional sobre la independencia de Cataluña

Encuesta de Sigma Dos a nivel nacional sobre la independencia de Cataluña

Política

El plan de Mas no convence a los españoles

Según una encuesta de El Mundo, la secesión de Cataluña solo tiene un apoyo del 12,3% a nivel nacional, y el 35% en Cataluña. Un 48,1% apuesta por que el líder nacionalista "convocará" (no celebrará) el referéndum independentista; el 63,6% considera que el Congreso no debe autorizarlo; el 39,9% pide a Rajoy que sea "más firme" en este tema; el 46,7% opina que el Gobierno debería "suspender" la autonomía de la Generalidad si Mas insiste en realizar la consulta, y el 75,4% cree que son "todos los españoles" los que deben "decidir sobre la posible separación de Cataluña".

6 enero, 2014 12:00

La independencia de Cataluña sigue sin convencer a la mayoría de los españoles. Según una encuesta de Sigma Dos publicada este lunes por El Mundo -consistente en 1.000 entrevistas telefónicas a nivel nacional realizadas entre el 28 y el 31 de diciembre-, solo el 12,3% de los sondeados estaría a favor de la secesión, mientras que el 64,2% asegura que votaría que no en caso de poder hacerlo en un hipotético referéndum. Además, un 16,1% no iría a votar, mientras que un 2,7% se posiciona a favor de un "Estado catalán" pero en contra de la secesión.

Son los votantes del PP los que más se opondrían a la independencia (83,2%), seguidos por los de UPyD (63,9%) y el PSOE (63,5%). Destaca el dato de que, si se celebrase una consulta de este tipo, un 29,3% de los simpatizantes de UPyD asegura que no votaría, al igual que un 27,5% de los de IU, y un 19,6% de los del PSOE.

Si se toman los datos únicamente de Cataluña, el porcentaje de los partidarios de la ruptura sería del 35%

La mayoría cree que Mas convocará el referéndum

Por otra parte, un 48,1% de los encuestados a nivel nacional cree que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "convocará finalmente el referéndum independentista" (la encuesta no pregunta a los entrevistados si creen que se va a realizar el referéndum, sino si creen que Mas lo convocará), mientras que un 39,5% considera que no lo convocará.

Según recuerdo de voto, son los simpatizantes del PSOE los más convencidos de que el dirigente nacionalista convocará la consulta (49,4%), seguidos por los del PP (43,8%), los de UPyD (42,4%) y los de IU (41%).

En todo caso, una amplia mayoría de los entrevistados (63,6%) considera que el Congreso no debe autorizar el referéndum independentista planteado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, frente al 30,6% que cree que sí debería permitirlo.

"Todos los españoles" deben "decidir sobre la posible separación de Cataluña"

El 39,9% de los encuestados cree que la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), debería ser "más firme" frente al desafío independentista de Mas; un 26,3% cree que debería ser "más receptiva", y un 21,9% cree que es "adecuada". Un 40,9% también cree que la actitud del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), debería ser "más firme" en este tema.

La mayoría (68,5%) también apuesta porque el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Consultas que prepara el Parlamento autonómico de Cataluña para tratar de celebrar el referéndum.

Además, un 46,7% de los entrevistados considera que, "si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Ley de Consultas y, pese a todo, la Generalidad se empeña en realizarla", el Gobierno debería "suspender" la autonomía de la Generalidad, frente a un 38,3% que opina lo contrario.

Finalmente, un 75,4% de los encuestados opinan que son "todos los españoles" los que deben "decidir sobre la posible separación de Cataluña de España", mientras que un 21,9% cree que "solo los catalanes" deben hacerlo.