Ryan O'Donnell, cantante para las nota más altas de Jethro Tull

Ryan O'Donnell, cantante para las nota más altas de Jethro Tull

Política

El periodista Martí Anglada, nuevo 'embajador' de la Generalidad en París

Veterano periodista de información internacional, se ha destacado en los últimos años por defender el proyecto secesionista y su viabilidad de cara al extranjero. Promocionó la manifestación independentista de la última Diada y colabora activamente con la ANC.

15 septiembre, 2014 16:12

Relevo en una de las delegaciones de la Generalidad en el exterior -también denominadas popularmente, y no sin sorna, como embajadas-, más importantes para el Gobierno autonómico y su proyecto secesionista, la de Francia. El veterano periodista Martí Anglada, que en los últimos años se ha destacado como un comprometido activista del independentismo, ocupará el puesto que hasta ahora tenía la rosellonesa Maryse Olivé, según ha informado la Generalitat este lunes.

Anglada, destacado periodista de Internacional, ha sido corresponsal en Oriente Medio, en Roma y el Vaticano, Washington, Berlín y Bruselas. Después de trabajar en La Vanguardia, se incorporó a TV3 desde el inicio de sus emisiones, en 1984. En la cadena pública autonómica llegó a ser jefe de Información Internacional.

Colaborador habitual en TV3

Anglada abandonó TV3 en 2011, pero desde entonces es un colaborador recurrente. A menudo, como experto en su ámbito profesional preferente, la política internacional. Pero últimamente, también para hablar del proyecto independentista -especialmente, de sus repercusiones internacionales-, del cual es un destacado defensor y activista.

El año pasado, Anglada publicó un libro de título inequívoco: Quatre vies per a la independència: Estònia, Letònia, Eslovàquia y Eslovènia, donde analizaba los procesos de secesión de estos cuatro países, como espejo para el proceso secesionista en Cataluña.

Este mismo año, Anglada ha participado en un ciclo de conferencias organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de la cual es socio y activista, con el título Las razones para la independencia, también exponiendo su visión de las implicaciones internacionales del proyecto secesionista.

La "viabilidad" de la independencia

Una de sus tesis principales, expuesta en diversas ocasiones, es que una eventual España sin Cataluña tendría problemas de "viabilidad" económica, y que esta es una preocupación mayor para las cancillerías europeas que el futuro económico de una hipotética Cataluña independiente. "Si Cataluña se independiza, España tendrá que salir del euro", ha llegado a decir.

Más recientemente, Anglada fue una de las caras conocidas que participó en el vídeo promocional de la manifestación independentista de la última Diada.

Anglada sustituye en el cargo a Maryse Olivé, que ha sido la delegada de la Generalitat en París desde septiembre de 2012, cuando fue ascendida desde el puesto de directora de la Casa de la Generalidad en Perpiñán (Francia). Olivé, de 66 años, renunció este agosto al cargo por razones de edad. Curiosamente, su sustituto tiene aproximadamente la misma edad, puesto que nació en 1949.