'Barcelona metropolitana', sección patrocinada por el AMB en 'El Periódico'

'Barcelona metropolitana', sección patrocinada por el AMB en 'El Periódico'

Política

'El Periódico' se embolsa 623.243 euros por dedicar una sección al Área Metropolitana de Barcelona

La adjudicación del contrato, que se ha otorgado mediante "negociado sin publicidad", supone una suerte de subvención encubierta que recibe el diario de la Generalitat

6 junio, 2014 11:30

Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha adjudicado a El Periódico de Catalunya un contrato de 623.243,17 euros (515.077 euros IVA) para incluir en el diario un espacio patrocinado por la entidad con la denominación 'Barcelona Metropolitana'.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves -aunque la fecha de adjudicación se remonta al pasado 20 de marzo-, en el que se especifica que el procedimiento de tramitación ha sido el de "negociado sin publicidad".

También se indica que la agencia intermediaria es Arena Media Communications España, pero no se especifican más detalles del contrato, como su duración o el número y frecuencia de las inserciones.

La AMB, presidida por Trias y controlada por PSC y CiU

Según se puede comprobar en el El Periódico, desde marzo el diario del Grupo Zeta ha venido publicando una noticia o un reportaje en esta sección cada dos semanas, aproximadamente, siempre para destacar aspectos positivos de la AMB y sin ninguna referencia a que se trata de un espacio patrocinado. De hecho, se confunde con el resto de informaciones.

Este tipo de adjudicaciones suponen una suerte de subvenciones encubiertas, que se suman a las que desde la Generalitat y otras administraciones acostumbran a otorgar a los medios de forma directa y de las que El Periódico es uno de los principales beneficiarios.

La AMB es una entidad pública que agrupa a 36 municipios del área de Barcelona para coordinar la gestión de los servicios que sobrepasan los límites de los municipios. Su presidente es el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la Junta de Gobierno está formada por ocho miembros del PSC; cinco de CiU; tres de ICV-EUiA y uno de ERC.