Menú Buscar
Teresa Crespo, portavoz de la entidad Pobresa Zero, en el Parlament.

El patrimonio del catalán más rico equivale al de 150.000 familias

Arranca el pleno sobre pobreza en el Parlament, donde por primera vez una entidad social ha subido a la tribuna de oradores

María Jesús Cañizares
4 min

El pleno monográfico sobre emergencia social ha comenzado hoy en el Parlament, donde PSC y Catalunya Sí que Es Pot --promotoras de esta sesión-- pedirán explicaciones el Govern por sus incumplimientos en materia de lucha contra la pobreza.

Por primera vez en la Cámara catalana, una entidad social ha intervenido desde la tribuna de oradores para abordar esta cuestión. Ha asumido este papel la portavoz de la plataforma Pobresa Zero, Teresa Crespo, que fue presidenta del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares de la Generalitat en la anterior legislatura y que ha avisado de que la pobreza no disminuye, pese a las voces que hablan de recuperación económica.

Desigualdad

Crespo está convencida de que, entre todos, se puede frenar el aumento de la precariedad y la desigualdad que afecta “cada vez a más personas”. En Cataluña, ha explicado “el patrimonio de la persona más rica equivale al de 150.000 familias. En Barcelona, existen graves desigualdades entre barrios, pues los vecinos de Torre Baró viven 11 años menos que los de Pedralbes”.

Ha culpado a la reforma laboral de este retroceso, pues ha ido acompañada del descenso de salarios, más paro y más precariedad. “Aunque nos dicen que la economía va bien, la realidad es otra. Hay que cambiar la mirada, pensar en una economía más solidaria para construir una sociedad mejor”, ha avisado Crespo. Ha añadido que, en materia de educación, no solo es escuela, sino atención a las familias.

"No podemos esperar al gran día" 

La intervención Teresa Crespo ha estado precedida de los líderes de las dos formaciones que han solicitado el pleno. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado que hace dos años ya se celebró un pleno sobre pobreza y, desde entonces, se ha acentuado la precaridad. Entonces fueron PSC e ICV los grupos que presentaron una serie de propuestas, “plenamente vigentes” que “no pueden esperar a un gran día que todo lo arreglará”, en alusión al proyecto independentista del Govern.

Por ello, el socialista ha puesto de manifiesto la necesidad de un plan para cuatro años, con una partida presupuestaria, revisable en función de los indicadores de seguimiento. “Queremos instar al Govern a recuperar el diálogo con los agentes sociales y establecer una agenda que verifique los acuerdos de este Pleno” ha dicho Iceta. “La Cataluña rica y plena que todos defendemos no se puede permitir la inacción ante la emergencia social”.

Por su parte, el presidente del grupo de CSQP, Lluís Rabell, ha asegurado “que cada día hay más personas con pobreza extrema” y “en un año se ha duplicado el número de familias en situación precaria”. Ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, porque “ha aumentado el paro juvenil y ha rebajado las condiciones de los trabajadores”.

Rabell ha afirmado que la lucha contra la pobreza también es salud, en el sentido de garantizar la alimentación de los menores. Desde su punto de vista, el debate de hoy preconiza el de los presupuestos de la Generalitat de 2016, pues el plan de choque defendido requiere financiación.