Isabel Coixet en una foto de archivo

Isabel Coixet en una foto de archivo

Política

El paso al frente de Isabel Coixet contra el independentismo llega al 'The Guardian'

El rotativo inglés explica que la cineasta catalana se encuentra en el centro de la tormenta tras su artículo de opinión por la situación en Cataluña

23 julio, 2017 14:45

Isabel Coixet ha causado un gran revuelo en el panorama catalán tras su último artículo de opinión sobre la independencia de Cataluña.

Las respuestas a su escrito no se han hecho esperar y la polémica que ha generado ya ha llegado hasta el Reino Unido. The Guardian recoge este domingo los pensamientos de Isabel Coixet frente a la independencia catalana con un titular muy suculento: No soy una fascista, en un resumen sobre la posición de la cineasta frente al procés de su Cataluña natal.

Coixet se encuentra en el centro de la polémica tras sumarse a la larga lista de personalidades del mundo de la cultura que se oponen al anunciado referéndum para la independencia. The Guardian exalta el pensamiento de Coixet basado en que los catalanes “tienen miedo de hablar por ser llamados fachas si no apoyan el procés” y destaca su valentía al hablar "por aquellos que se sienten silenciados y eliminados del discurso público”.

Su punto de vista es claro; el referéndum es algo totalmente innecesario y divisivo en la sociedad catalana. Coixet continuó su discurso en El País iniciado en Crónica Global una semana antes con otro artículo de opinión, cuando declaró que “no ser un independentista no te convierte en un fascista. Simplemente significa que sentirte catalán y español no son conceptos antagónicos”.

Presión social y mediática sobre los no independentistas

The Guardian comparte la crítica de Coixet a los proindependentistas por haber tomado medidas drásticas para etiquetar a los que no apoyan el independentismo, como por ejemplo, poner pancartas de Francisco Franco con un eslogan claro: “Quién no vota es un facha”.

Coixet explicó también que la gente le ha agradecido sus artículos de opinión porque están "demasiado asustados y presionados para posicionarse públicamente”.

Sobre la opinión de la cineasta catalana más internacional destaca su visión de cómo sería una república catalana, resumida en su “aún estoy esperando que alguien me explique cómo va a ser en caso de que suceda”. Tal y como sucedió en 2014 con el 9N, el Gobierno español se ha opuesto al voto de los soberanistas y no tiene ninguna validez legal por lo que Coixet replica que “va a ser como el otro, totalmente irrelevante”.

"Será otro 9N"

El 9N dejó 2,2 millones de catalanes que votaron sobre la independencia del país, pero 5,4 millones no fueron a votar. Además, según encuestas realizadas en las últimas semanas sólo el 41% de los catalanes es partidario de la independencia.

Coixet no es la única que duda. Los movimientos en la Generalitat de Cataluña, liderados por Carles Puigdemont, han generado una gran inestabilidad, en especial por la sustitución de tres consellers que dudaban del proceso que el PDeCAT, junto con Esquerra Republicana, empezó hace mucho tiempo.

Críticas al Gobierno central

The Guardian destaca también la actitud del Gobierno central. Coixet reconoce que la mayoría de catalanes acepta un referéndum, pero argumenta que la obstinación del Gobierno central no ayuda. "La actitud de Madrid es como los tres monos --ciego, sordo y mudo--, y el Gobierno catalán está muy contento por eso” y añade que “nunca buscan el diálogo”. Ante esa afirmación, el periódico inglés compara el referéndum al Breixit inglés.

Sin duda alguna, Coixet ha traspasado fronteras por concebir Cataluña y España como una sola fuerza. Además, la cineasta cree firmemente en que es un proceso “emocional” y que “no tiene nada que ver con la economía, [los independentistas] quieren sentirse especiales y diferentes y eso es un comportamiento infantil” y concluye “aún no he visto ninguna propuesta real de cuáles serían las ventajas de la independencia”.