Política

El Partido Socialista del Trabajo pide el voto para IU en las europeas

Apela a "la honestidad y la entereza de la federación de izquierdas para que acabe defendiendo en Europa los intereses del pueblo trabajador español en su conjunto y no los supuestos intereses 'nacionales' de unos cuantos"

20 mayo, 2014 18:06

El recientemente creado Partido Socialista del Trabajo (PST), que se define como "internacionalista en un ámbito iberista e iberoamericanista" y que se opone al nacionalismo de buena parte de la izquierda catalana, se ha posicionado ya de cara a las elecciones europeas del próximo domingo, a las que no se presenta. Y lo ha hecho pidiendo el voto para la coalición encabezada por IU, a pesar de sus "compañeros de viaje nacionalistas".

En un comunicado, la formación deja clara su "frontal oposición a la Unión Europea y a sus instituciones", que considera "diseñadas con una finalidad de contenido imperialista y neoliberal", para "tiranizar a la clase trabajadora en interés de los bancos y monopolios empresariales". Añadiendo que "las elecciones al Parlamento Europeo no dejan de ser una lamentable parodia que le hace la rosca a un tinglado que no reúne las mínimas garantías democráticas".

No obstante, el PST no aboga por la abstención, sino por apoyar "a aquellas candidaturas que mejor pueden expresar una postura contrahegemonista y alternativa dentro del espectro político actual". Y se decanta por "las que se agrupan en el Partido de la Izquierda Europea (PIE) cuando consiguen diputados", que en el caso de España correspondería a Izquierda Unida, según explica el partido.

"Unidad anticapitalista"

Más en detalle, y para justificar su apoyo a IU frente a otras listas -que no cita- de la "izquierda transformadora" , el PST sostiene que "es necesaria la unidad de las fuerzas anticapitalistas en una misma candidatura y entendemos que la plataforma impulsada por IU constituye el baluarte más sólido en este sentido".

Por todo ello, pide el voto para IU. Pero con una importante reserva: que "algunos de los compañeros de viaje de IU en esta nueva coalición son los viejos y nuevos socios nacionalistas que no comparten el mismo proyecto de Estado que IU". En este sentido, el PST apela a "la honestidad y la entereza de la federación de izquierdas para que acabe defendiendo en Europa los intereses del pueblo trabajador español en su conjunto y no los supuestos intereses 'nacionales' de unos cuantos".