Mariano Rajoy, en una imagen de archivo antes de la sesión de investidura, una de las cuestiones que ha salido en el CIS / EFE

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo antes de la sesión de investidura, una de las cuestiones que ha salido en el CIS / EFE

Política

El paro y la corrupción, los principales retos para la sociedad española

El último barómetro del CIS indica que la conformación del Gobierno ha atemperado la preocupación por la situación política del país, que aún se percibe como mala o muy mala

5 diciembre, 2016 14:29

El paro y la corrupción y el fraude que existe en España son los principales problemas vigentes que percibe la sociedad según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. Han sido citados por el 72,9% y el 36,1%, respectivamente, de los encuestados entre el 1 y el 11 de noviembre.

La percepción de los españoles sobre la situación política mejoró algo tras la investidura de Mariano Rajoy, pero el acuerdo en las Cortes solo la ha atemperado. La mayoría (el 74,3%) la califican de mala o muy mala; mientras que solo el 3,8% de ellos la han calificado de buena o muy buena, tres puntos de mejora respecto a la encuesta de octubre.

La guinda del pastel lo pone el hecho de que la falta de Gobierno directamente no ha figurado como una de las preocupaciones de los españoles.

Escepticismo sobre el futuro

El barómetro muestra una sociedad optimista sobre el presente pero escéptica ante el futuro. Se ha desinflado la percepción de que la situación política mejoraría en un año: solo el 15,5% acepta esta visión frente al 19,1% del mes anterior. El 40,3% considera que se estancará frente al 31% de los que apostaron por esta opción en octubre.

La valoración de la situación económica es mejor. Sigue siendo una importante mayoría quien piensa que es mala o muy mala, aunque el porcentaje baja casi dos puntos hasta el 63%. Mientras, ven la situación económica buena o muy buena el 4,6%, un punto más que en octubre.

Economía, educación y sanidad

El 22,7% considera que la situación económica mejorará en el futuro (2,4 puntos más que en octubre); el 21,3% señala que empeorará (2,5 puntos más) y otro 40,9% (dos puntos más) no espera cambios.

La economía sigue estando entre los primeros problemas de la sociedad, aunque recula hasta el cuarto lugar (23,9% de los encuestados). Tras el paro, la corrupción, los políticos y la economía, los siguientes problemas más citados son la educación (la citan el 14,4%), la sanidad (13,6%) y los problemas de índole social.