La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo, durante una intervención en el pleno del Congreso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo, durante una intervención en el pleno del Congreso.

Política

El paro cae un 2,36% en junio

El número de demandantes de empleo no ocupados cae en 122.684 personas, para una reducción del paro registrado internaual del 6,59%. También aumentan las cotizaciones a la Seguridad Social.

2 julio, 2014 14:25

Junio ha traído buenas noticias para la aun dramática situación del paro en España. El número de parados registrados como demandantes de empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo cayó en 122.684 personas en junio, lo que representa una reducción del 2,36% respecto al mes anterior. la mayor en junio desde 1996. La reducción del paro es más significativa en el cómputo interanual, ya que ha caído un 6,59% en los últimos 12 meses. Aunque, y este es un dato importante, la reducción de los parados registrados es superior a la del aumento de los empleos. De hecho, también este mes la reducción del número de demandantes de empleo ha sido muy superior al aumento de nuevos cotizantes.

Según datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este mes de junio se han registrado 122.684 demandantes de empleo no ocupados menos que en el mes anterior, para un total de 4.449.701 parados registrados, la cifra más baja desde finales de 2011.

A la vez, el numero de cotizantes a la Seguridad social ha crecido en 56.622 personas, hasta un total de 16.684.995 ocupados. Cotejando ambas cifras, se aprecia como en la reducción del paro registrado no han influido tanto los nuevos ocupados (un 46% del total) como los parados que no se han registrado en los servicios públicos de empleo por cualquier razón, -ya sea porque han visto extinguida su prestación, porque no confían en ellos para encontrar trabajo, o por una mezcla de ambas-.

Quinto mes de reducción consecutivo

Aun teniendo en cuenta este matiz -además de la estacionalidad, ya que junio es un mes en que tradicionalmente aumenta el empleo-, la noticia es positiva, puesto que se trata del quinto mes consecutivo en que baja el paro registrado, y porque, desde que empezó el año, el desempleo no ha dejado de caer en el cómputo interanual, hasta llegar al -6,59% de este mes de junio.

El descenso del paro, además, se suma a otros buenos augurios para la economía que han ido llegando a lo largo del año, como la buena marcha de las exportaciones y una cierta recuperación del consumo.

Aun con estas reducciones, la tasa de paro registrado en España sigue siendo muy elevada. Una tasa que el ministerio que dirige Fátima Báñez no ha difundido este jueves -ni los últimos meses-, en que solo ha facilitado los datos absolutos del total de parados y las variaciones relativas, pero no la cifra relativa total de parados registrados. La última que publica el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer trimestre del año, era del 25,93%.