JJean-Claude Juncker (D), presidente del Consejo Europeo, saluda a Nigel Farage, líder del antieuropeísta británico UKIP.

JJean-Claude Juncker (D), presidente del Consejo Europeo, saluda a Nigel Farage, líder del antieuropeísta británico UKIP.

Política

El Parlamento Europeo exige celeridad al Reino Unido para negociar su salida

La Cámara insta al Gobierno británico a poner en marcha el mecanismo de abandono para acabar cuanto antes con la inestabilidad que ha generado el 'Brexit'

28 junio, 2016 13:52

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este martes una resolución en la que insta al Gobierno británico a activar "lo antes posible" el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, primer paso necesario para negociar la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

"Con el fin de evitar una inseguridad perjudicial para todos y de proteger la integridad de la Unión, la notificación debe producirse lo antes posible", indica el texto respaldado por los eurodiputados, tras introducir una enmienda que sustituye con esa expresión la referencia inicial que pedía la activación "de inmediato".

Mensaje a Cameron

En una sesión extraordinaria convocada para dar una respuesta al referéndum británico, los eurodiputados piden al primer ministro británico, David Cameron, que notifique la decisión durante el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza esta tarde en Bruselas.

El texto, pactado por los principales grupos en la Eurocámara (Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, Liberales y Verdes), ha salido adelante con el voto a favor de 395 eurodiputados, 200 en contra y 71 abstenciones.

Durante el discurso previo al voto, una mayoría de eurodiputados han intervenido para apelar a la unidad de Europa, apoyar el proyecto europeo y pedir a Londres que no dilate el inicio de las negociaciones para pactar su salida y definir el futuro de las relaciones bilaterales.

David Cameron, sin embargo, ha asegurado que él no activará el artículo 50 del Tratado, sino que deberá ser su sucesor, lo que aplaza el inicio del proceso al otoño.

El show de Farage

Mientras, el eurodiputado y líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha advertido de que su país no será el último en abandonar el bloque y ha afirmado que la victoria del Brexit da "esperanza" a los demócratas del resto del continente.

"Voy a hacer una predicción, Reino Unido no será el último país en abandonar la Unión Europea", ha remarcado el eurodiputado británico, que ha visto su discurso respaldado por la líder de la ultraderecha francesa, la eurodiputada del Frente Nacional Marine Le Pen.

"Es una bofetada a un sistema europeo cada vez más instalado en el miedo, el chantaje y las mentiras", ha afirmado Le Pen, que ha aplaudido el "desmentido sangrante" del pueblo británico contra quienes defienden la "irreversibilidad" del proyecto europeo.

Choque verbal

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha acusado a Farage de "mentir" a los británicos sobre el rol de la UE en las políticas nacionales y sobre las consecuencias del Brexit, ha advertido de que ha "prohibido" al Ejecutivo comunitario y altos funcionarios que negocien formal o informalmente la salida de Reino Unido antes de que se active el proceso formal.

Cuando Juncker se ha referido a la necesidad de respetar la voluntad del pueblo británico, Farage ha aplaudido, a lo que el propio presidente de la Comisión Europea ha respondido: "Es la última vez que usted aplaude en esta Cámara". Antes de que comenzara la sesión plenaria ambos se habían saludado con un "¿Qué hace usted aquí, si ha votado por el Brexit?" del luxemburgués al británico.