Manifestación en favor de la lengua catalana / EFE

Manifestación en favor de la lengua catalana / EFE

Política

El Parlamento catalán rechaza el bilingüismo escolar

PP y Ciudadanos se quedan solos en su defensa del cumplimiento de las sentencias que reconocen el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en las dos lenguas oficiales

5 julio, 2016 20:10

La Comisión de Educación del Parlamento catalán ha rechazado una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno catalán a garantizar el bilingüismo en el sistema público escolar.

En concreto, la iniciativa proponía la presencia, en la oferta educativa pública y para todas las etapas, de proyectos educativos bilingües, con presencia vehicular de catalán y castellano, para aquellas familias que así lo soliciten para sus hijos. Solo Ciudadanos ha apoyado la propuesta de los populares.

"Falso modelo de inmersión"

Durante su intervención, la diputada popular María José García Cuevas ha recordado que “la Generalitat ha perdido sistemáticamente todas las demandas de padres que reclaman el derecho de sus hijos a recibir una enseñanza bilingüe en Catalunya, lo que demuestra que la Generalitat está aplicando en falso un modelo de inmersión universal y obligatorio, contrario a la legalidad”. 

La propuesta rechazada exigía a la Generalitat acatar y cumplir las sentencias firmes del Tribunal Supremo, sin obligar a los ciudadanos a iniciar el procedimiento judicial de incidente de ejecución, por el coste económico y el retraso en la obtención efectiva de Justicia que representa para ellos. Asimismo proponía, en tanto se adapta la oferta educativa a lo solicitado, ofrecer centros alternativos sostenidos con fondos públicos, y en la misma zona de escolarización, de enseñanza bilingüe en las lenguas oficiales, para aquellas familias que lo soliciten a la Consejería de Educación.