Instalación de la plataforma Castor

Instalación de la plataforma Castor

Política

El Parlamento autonómico pide que se cierre la plataforma Castor por no poder garantizarse que no habrá nuevos seísmos

El texto aprobado por unanimidad insta a la Generalidad a pedir al Gobierno que desmantele la polémica instalación. También reclama que no se destine dinero público a su cierre.

21 noviembre, 2013 20:04

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción de ICV-EUiA que pide el cierre definitivo de la polémica plataforma Castor, el almacén submarino de gas situado frente a la costa de Vinaroz (Castellón), argumentando que no se puede garantizar que no provoque nuevos seísmos. La plataforma Castor saltó al primer plano de la actualidad a principios de octubre, después de que en poblaciones del norte de Castellón y del sur de Tarragona se produjeran movimientos sísmicos posiblemente relacionados con el almacén de gas.

La moción aprobada insta al Gobierno autonómico, "en cuanto que administración y parte interesada", a pedir al Gobierno la "parada definitiva y permanente" de la instalación, porque "la actividad de inyección y extracción de gas" que se lleva a cabo "no ofrece ninguna certeza ni seguridad de que no se vuelvan a reproducir terremotos de igual magnitud o superior a los producidos" en la zona.

El texto también pide al Gobierno "un plan y calendario de desmantelamiento" de las instalaciones: el propio almacén de gas, la planta situada en la costa, y el gasoducto que los conecta. Añade que este desmantelamiento se tiene que efectuar con "todas las garantías y requerimientos de seguridad y ambientales", y que se tiene que contemplar "un plan de restauración".

"Que no se tenga que pagar con dinero público"

Además se pide "averiguar las causas concretas que han llevado al final de la concesión" de la plataforma Castor, "depurar las responsabilidades técnicas y políticas" que pueda haber y garantizar "que no se tenga que pagar con dinero público el valor neto y/o residual de las instalaciones".

La instalación la opera Enagás, filial de ACS, la constructora del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y uno de los puntos del contrato firmado con la administración prevé una indemnización a la concesionaria si, por cualquier motivo, esta se tiene que extinguir antes de tiempo. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no obstante, precisó en su momento que, según otra cláusula, el Estado no tendría que pagar esta indemnización si ha habido "conducta culposa por parte del operador".

La moción aprobada por el Parlamento autonómico también insta a la Generalidad a "personarse como parte interesada" en el expediente sobre el proyecto Castor, así como que considere igualmente como parte interesada "los ayuntamientos de Alcanar, Ulldecona, Sant Carles de la Ràpita, La Sènia" y otros municipios catalanes de la zona.