Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

El Parlamento autonómico investigará a Pujol por su fraude confeso

La petición, presentada por ERC, ICV-EUiA y con apoyo de PSC, PP y C's, investigará el presunto fraude de Pujol, así como posibles irregularidades en contratación pública.

4 septiembre, 2014 17:41

La oposición en bloque en el Parlamento autonómico aprobará investigar el patrimonio que el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol mantuvo oculto y sin declarar a Hacienda -según confesión propia- durante 34 años. A este nuevo golpe a CiU no solo se suma ERC, aliada estable del Gobierno autonómico, sino que la petición parte de los propios independentistas.

La petición de apertura de una comisión de investigación sobre el 'caso Pujol' se aprobará en el Pleno con toda seguridad, después de que PSC, PP i C's hayan anunciado que votarán a favor de la propuesta en este sentido presentada conjuntamente por ERC, ICV-EUiA y la CUP. En el caso de PP y C's, ambos partidos habían presentado una propuesta similar, pero finalmente han decidido apoyar la de los partidos de izquierda proconsulta.

La petición debe pasar por el pleno, porque el cupo que tienen los partidos del Parlamento autonómico para crear comisiones directamente ya se agotó este año, con la comisión que investigará las posibles irregularidades en torno a la aerolínea quebrada Spanair.

Mayoría aplastante

Las formaciones que apoyarán la creación de la comisión de investigación suman 85 diputados, muy por encima de los 68 que constituyen la mayoría absoluta en la Cámara autonómica,

En concreto, la petición de ERC, ICV-EUiA y la CUP pide evaluar e investigar las modalidades de posible fraude y evasión fiscal producidas en el 'caso Pujol', así como las presuntas irregularidades en contratación y concertación público-privada. También pretende "averiguar las responsabilidades políticas e instrucciones en las últimas décadas".

Pujol ha anunciado que está dispuesto a comparecer en la comisión, pero ha advertido de que antes espera que la Cámara autonómica responda la carta en que proponía la fecha del 22 de septiembre.