Anna Simó

Anna Simó

Política

El Parlamento autonómico desdeña al TC

La mayoría de miembros de la Mesa sigue apostando por conservar en la web y en los archivos de la Cámara autonómica los documentos que hagan referencia a la declaración de soberanía, aun cuando el TC la haya considerado ilegal. Simó lo justifica porque "expresa una voluntad política".

26 marzo, 2014 11:18

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha valorado este miércoles que la declaración de soberanía, aprobada por la Cámara autonómica el 23 de enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", y que ha sido impugnada este martes, por unanimidad, por el Tribunal Constitucional (TC) sigue, pese a ello, "vigente", puesto que, según ha razonado, esa "opinión política" en torno al estatus de Cataluña la mantiene la mayoría de los grupos parlamentarios catalanes.

Simó, vicepresidenta primera del Parlamento autonómico, ha asegurado, en una rueda de prensa, que la mayoría de miembros de la Mesa sigue apostando por conservar en la web y en los archivos de la Cámara autonómica los documentos que hagan referencia a la declaración de soberanía, aun cuando el TC la haya considerado ilegal.

En efecto, la dirigente independentista ha justificado esta decisión porque, según ella, "expresa una voluntad política que es vigente para la mayoría de los miembros de la Cámara", de donde infiere que su contenido ha de seguir en vigor. "La Mesa ni ignora ni deja de ignorar la sentencia, la Mesa lo que hace es tomar nota de ella", ha añadido, para delegar la responsabilidad de este nuevo desdén al Alto Tribunal en cada grupo parlamentario.

"No es casual"

Simó ha asegurado asimismo que "no es casual" que el fallo del TC haya llegado el martes por la tarde, puesto que, según ha sugerido, la decisión del Alto Tribunal es una respuesta a la voluntad del Parlamento autonómico de recusar a tres de sus magistrados para que no se pronunciaran sobre la declaración de soberanía. 

Siguiendo esta línea argumental, Simó ha lamentado que la recusación de los magistrados no se hiciera antes, pero, según ha afirmado, la Cámara autonómica confiaba elaborar un informe "bien fundamentado" y no contaban con que el TC "acelerase" la resolución.

En cualquier caso, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha salido al paso afirmando que el llamado "proceso" sigue adelante. "Encontraremos la solución para esquivar cada escollo que surja en el camino", ha advertido.