El Parlamento autonómico de Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña

Política

El Parlamento autonómico de Cataluña rechaza el derecho a la autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis

CiU rechaza la autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante. El PSC vota contra la autodeterminación palestina y saharaui, y se abstiene respecto a los kurdos. Y C's rechaza los casos palestino y kurdo, pero avala el saharaui. ICV-EUiA, ERC y la CUP avalan los tres casos.

11 julio, 2014 12:12

El Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este jueves una moción que, entre otras cuestiones, planteaba reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante de autodeterminación.

La votación ha supuesto un claro ejemplo de la incoherencia de algunos partidos. Así, CiU se ha sumado al PP a la hora de rechazar la moción en su totalidad. Mientras que el PSC ha apoyado la autodeterminación de Palestina y la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental, pero se han abstenido respecto a la autodeterminación kurda.

También Ciudadanos ha votado diferente en cada caso. La formación naranja ha rechazado la autodeterminación palestina y kurda pero ha avalado la consulta saharahui.

Los únicos que han apoyado la autodeterminación en los tres casos han sido ICV-EUiA (impulsores de la moción), ERC y la CUP.

Incidentes durante el pleno

Por otra parte, CiU, PP y Ciudadanos han impedido que se aprobase un punto en el que se instaba a la Generalidad a no impulsar ningún acuerdo con empresas e instituciones israelíes "que tengan un papel directo y demostrado en la ocupación y colonización ilegal de territorios palestinos", o a rescindir los convenios firmados con universidades israelíes cuando se demuestre que "tienen complicidad directa con la ocupación ilegal de territorios palestinos".

El debate ha registrado algunos incidentes, como cuando el diputado autonómico de la CUP David Fernández ha interrumpido la sesión asegurando que el popular José Antonio Coto había exclamado "moros" cuando se hablaba del Sáhara Occidental.

Como anécdota, destacar que una de las votaciones de la moción se ha tenido que repetir tres veces, ya que el resultado siempre ha sido de empate. Tras tres votaciones empatadas, tal y como establece el reglamento, el punto ha quedado rechazado.