Esther Quintana, explicando su caso 15 días después de perder el ojo

Esther Quintana, explicando su caso 15 días después de perder el ojo

Política

El Parlamento autonómico aprueba que los mossos dejen de utilizar las balas de goma a partir del 30 de abril de 2014

La policía autonómica no volverá a utilizar las polémicas balas de goma que, según la CUP, desde 2007 en Cataluña han dejado a siete personas sin la visión de un ojo; y que desde 1990, en toda España, hay contabilizadas 25 personas que se han quedado ciegas de uno de los dos ojos. La comisión de estudio del Parlamento autonómico, además, rechaza cesar a Manel Prat.

8 noviembre, 2013 13:53

La Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbio en Acontecimientos de Masas del Parlamento autonómico ha aprobado, este viernes, en la votación de las conclusiones, que los Mossos d'Esquadra dejen de utilizar balas de goma a partir del 30 de abril de 2014.

La comisión parlamentaria -que, al ser de estudio, no está obligada a enviar las conclusiones al pleno, decisión que queda, ahora, en manos de la Junta de Portavoces- también ha rechazado la reprobación del director general de la policía autonómica, Manel Prat, y su cese "inmediato" por el caso Esther Quintana.

Los votos de CiU, ERC y Ciudadanos han servido para que la comisión haya aprobado, entre otras propuestas, "iniciar de manera inmediata la retirada de las pelotas de goma para su sustitución gradual de manera que a fecha de 30 de abril [de 2014] sea efectiva la prohibición total", pero han dejado abierta la puerta a que "las herramientas" que sustituyan a las balas de goma puedan ser "herramientas robustas que permitan un abanico de opciones tácticas diferenciadas".

PSC, PP, ICV-EUiA y la CUP han votado en contra de esta propuesta transaccional presentada por CiU y ERC. Por parte de los socialistas, el sentido de su voto se debe a la inclusión del término "herramientas robustas", que deja abierta la puerta a armas contundentes y una indefinición con la que no están de acuerdo.

Por su parte, Ciudadanos ha votado a favor pero de forma crítica, pues habían solicitado que, antes de la "prohibición total", se realizase un informe balístico para conocer si existen alternativas a las balas de goma que descarten el uso de potencias letales para los que reciban el impacto de las balas de goma.

Ni reprobación ni cese de Prat

La comisión parlamentaria, además, ha rechazado la petición, presentada por ICV-EUiA, que instaba al Parlamento autonómico a que reprobase "la actuación del director general de la policía [autonómica], Manel Prat, en el caso que ha afectado a la señora Esther Quintana y exige el cese inmediato".

En esta ocasión, CiU y ERC han votado en contra de esta propuesta de conclusión, suficiente para hacer frente a los votos de PSC, PP, Ciudadanos y la CUP, que se han unido a los ecosocialistas. El pacto entre nacionalistas e independentistas (estos últimos han defendido su voto al señalar que la comisión no tenía como misión valorar la actuación de Prat) se acordó este miércoles.